El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó los lineamientos para el segundo debate entre los cuatro candidatos que aspiran a la gubernatura del estado. El evento fue moderado por los periodistas Ivonne Melgar y Alejandro Cacho y se llevó a cabo en el Museo del Desierto (MUDE).
Los candidatos:
- Ricardo Mejía, candidato del PT
- Armando Guadiana, de Morena
- Manolo Jiménez, abanderado de la colación PRI, PAN y PRD
- El candidato de la colación UCD y PVEM, Lenin Pérez Rivera
El primer candidato en presentarse fue Evaristo Lenin Pérez Rivera, de acuerdo con el sorteo realizado ante el Comité Especial para la Organización de Debates, respetando el formato establecido por el IEC. Durante su participación, se refirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un “partido de mentiras” que solo sigue órdenes de Rubén Moreira.
Los temas del segundo debate fueron:
- Gobernanza y seguridad
- Desarrollo social
- Salud
Gobernanza y seguridad
La primera pregunta, sobre cuánto dinero del presupuesto del estado sería destinado a la seguridad, fue respondida en primera instancia por el aspirante de la coalición UDC y Partido Verde. Evaristo Lenin aseguró que es necesario invertir en la certificación policial, exámenes anuales de confianza, rescatar a los jóvenes que caen en las adicciones y tener una política de prevención.
Durante su participación en el segundo debate electoral, Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, se comprometió a tomar medidas para mejorar la seguridad de los ciudadanos. Destacó la implementación de la pulsera del pánico para mujeres y la presentación de iniciativas del consejo ciudadano sin conflictos.
En su propuesta para mejorar la seguridad en Coahuila, Guadiana mencionó que su gobierno trabajará bajo ocho puntos, incluyendo armamento, policía científica y la pulsera de pánico para mujeres. El candidato prefirió reservarse para mencionar los demás puntos en una fecha posterior.
[TE RECOMENDAMOS: Elecciones de Coahuila 2023: las conclusiones del primer debate entre los candidatos a la gubernatura]
Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza conformada por el PRI, PAN y PRD, hizo hincapié en que el tema de seguridad es el más importante para los ciudadanos en el estado de Coahuila. Durante el debate, Jiménez señaló que como gobernador trabajará incansablemente para mejorar el modelo de seguridad, haciendo énfasis en la prevención y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.
El candidato prometió mejorar el modelo de seguridad mediante la implementación de tecnología e inteligencia, como el aumento de cámaras de seguridad de 1200 a 2000 y la instalación de 300 casetas de seguridad al interior de las colonias.
Jiménez afirmó que trabajará en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fiscalías, para garantizar la seguridad de las familias coahuilenses.
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, agregó que su enfoque será en la prevención y la cultura, el deporte, las patrullas y el ejército para mantener la paz y seguridad en el estado. Durante su intervención, Jiménez destacó que gracias a sus esfuerzos, Saltillo ha logrado tener una de las policías más seguras del país, según el INEGI.
Desarrollo social y salud
Manolo Jiménez, aspirante del PRI, PAN y PRD, afirmó que bajo su mandato se fortalecerán las prestaciones y pensiones para los adultos mayores, se crearán guarderías para madres trabajadoras, se lanzará un programa de becas para estudiantes y se brindará apoyo a mujeres emprendedoras, fomentando el autoempleo y la contratación. Además, se ofrecerá un histórico apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Coahuila.
Propuso trabajar de la mano con el gobierno federal para fortalecer los servicios de salud y recuperar el Seguro Popular, una herramienta valiosa para ayudar a las personas más necesitadas.
Evaristo Lenin Pérez, candidato de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que se establecerá una central de abasto de medicamentos a través de un recurso de amparo, se creará una subsecretaría de salud mental y se implementarán unidades móviles para brindar atención médica en zonas remotas.
Armando Guadiana, candidato de Morena, aseguró que el sistema de salud está plagado de gente y miles de empleados ficticios que el gobierno del PRI utiliza con fines electorales, y que su administración pondrá fin a esta práctica. También señaló que lo primero que hará es firmar un acuerdo con el gobierno federal para atender a personas de todas las edades con discapacidades, algo que Coahuila aún no ha hecho.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Que dijeron los candidatos a la gubernatura de Coahuila en el primer debate?]
Para este segundo debate, la presidencia de la Comisión Temporal de Debates, a cargo de la consejera Leticia Bravo Ostos, detalló que se redujo el número de invitados permitidos a cada candidatura y se limitó solo a su equipo de trabajo para evitar las confrontaciones registradas durante el primer debate, que tuvo lugar el mes pasado en Torreón.
El próximo 4 de junio, en el estado de Coahuila, se realizarán elecciones para definir a un nuevo gobernador en la entidad, además de los integrantes de la Legislatura estatal.