Se registra baja en extracción de agua para rescate de mineros; familiares piden por su pronto apoyo

Autoridades brindan apoyo a familiares de los mineros atrapados en Coahuila. FOTO: Twitter @GobDeCoahuila

Familiares de los diez trabajadores mineros que permanecen atrapados en el pozo de carbón de “El Pinabete” celebraron esta noche una misa para pedir por la pronta localización de sus seres queridos, aunque los trabajos parecen mostrar diferentes resultados.

La esperanza persiste entre familiares y amigos de los trabajadores mineros que elevaron oraciones para que los trabajos de extracción de agua en el pozo avancen lo antes posible.

Minutos antes de la misa, los familiares fueron informados por autoridades estatales que en el transcurso de este sábado lograron extraer dos metros de agua, una cantidad menor a la extraída en las primeras horas del sábado, que fue de siete metros.

Las autoridades habían puesto parte de la estrategia de desagüe en una bomba de mayor capacidad de extracción, sin embargo, de acuerdo a la explicación que les dieron a las familias, colocarla implica la posibilidad de que otros artefactos se averíen.

En medio de la incertidumbre, las autoridades estatales dijeron a los familiares que será durante la madrugada del domingo cuando les proporcionen información.

Gobierno de Coahuila sigue en la búsqueda de los mineros

La tarde de este sábado, el Gobierno de Coahuila informó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para seguir aumentando la capacidad del agua y atender a las familias de los mineros atrapados, así como para brindarles información.

Ejército Mexicano, Gobierno federal del estado y el municipio, atienden a las personas para proporcionarles información sobre los avances para el rescate de los mineros.

En un comunicado, el Gobierno de Coahuila, destacó que más de 200 servidores públicos trabajan por turnos para seguir con las labores de rescate las 24 horas con atención médica, psicológica, alimentaria, de servicios, acompañamiento y apoyo, para solventar sus necesidades básicas de información y el coordinado de acciones para lograr el mayor bienestar posible de las familias de los mineros atrapados.

En el campamento montado en la mina, se instaló una cocina comunitaria por parte del DIF Coahuila.

Por su parte, el municipio de Sabinas colocó sanitarios amplios e higiénicos, áreas para hidratarse y suministros para los trabajadores que laboran en el rescate, así como para los familiares de las personas accidentadas.

Personal de la Secretaría del Trabajo se encuentra cerca de los familiares para resolver cualquier duda sobre las acciones que se realizan y los resultados actualizados sobre el rescate.

Asimismo, se brinda atención médica a los familiares de los trabajadores mineros atrapados, que sufren de padecimientos crónicos o requiere de un monitoreo constante de su salud, por parte de la Jurisdicción Sanitaria de la Región Carbonifera de la Secretaria de Salud de Coahuila, Cruz Roja, Bomberos y Ejército.

En la tarde noche del viernes, se informó que se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, logrando bombear más de 11 mil metros cúbicos por días, de acuerdo con las estimaciones de los ingenieros especialistas encargados del rescate.

Etiquetas:

Qué opinas