Las labores de rescate de los cuerpos de los diez trabajadores mineros fallecidos en agosto de 2022, en el pozo de carbón El Pinabete, dieron inicio de manera formal este lunes.
Y es que la empresa contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró llegar a 50 centímetros del ingreso a las galerías, sitio al que el agua había impedido llegar desde el momento del siniestro.
“La búsqueda y recuperación de cuerpos iniciará hoy y estará cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Estamos a 50 centímetros aproximadamente de las galerías, se hizo la última voladura, una voladura general, muy importante, el pasado sábado, en los que se retiraron los últimos tres metros de tierra para llegar a este nivel”. Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil
Los trabajos de búsqueda comenzarán en el pozo número 4, aquel del que fueron expulsados los cinco sobrevivientes de la tragedia y donde el personal de CFE cuenta con información probable de la ubicación de los mineros fallecidos.
“Viene una labor de mucho detalle, de mucho cuidado. Es un trabajo, manual, mecánico, para poder retirar la tierra y el carbón al que ya se llevó, con mucho cuidado para no dañar los restos”. Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil
La coordinación nacional de Protección Civil declinó precisar el tiempo que podrían tardarse en dar con los restos de los trabajadores atrapados.
La delegación Carbonífera de la Fiscalía General del Estado detalló que para la búsqueda, localización e identificación de los restos de los diez mineros, unos 12 agentes de investigación y personal pericial, pondrá en marcha los protocolos que se utilizan en la búsqueda de personas desaparecidas.
Los restos, una vez ubicados, serán trasladados a Saltillo, al laboratorio de medicina forense para realizar la identificación conforme a los protocolos y que esto sirva como datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación abierta por la fiscalía estatal, a fin de deslindar responsabilidades.