A José Luis lo conocen en la frontera como “El Ángel del Río”. Tiene 37 años de edad, es originario de Piedras Negras Coahuila y de oficio es obrero, pero en su tiempo libre, arriesga su vida rescatando a los migrantes que cruzan el Río Bravo con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Tres o cuatro veces a la semana acude al puente internacional Número 2, que divide Piedras Negras, Coahuila y la ciudad de Eagle Pass, Texas.
Sin equipo de buceo y solamente con la ropa que trae puesta, se mete al agua cuando observa que algún migrante está en problemas y es arrastrado por la corriente.
“Iba a cruzar, yo lo miraba que estaba a mitad del río y lo fui a ayudar para que no se fuera ahogar y pasara una tragedia, a veces vengo porque también tengo mi trabajo, soy obrero, a veces vengo en las mañanas o en las tardes para ayudar a la gente que no se vaya a ahogar”. José Luis Delgado, rescata a migrantes que cruzan el Río Bravo
Rescata migrantes de forma voluntaria
Tiene 10 hijos y esta labor la realiza de manera voluntaria desde hace tres años. Durante este tiempo ha rescatado más de 80 migrantes que enfrentan la bravura del cauce que divide la frontera.
“Hace dos años para atrás que comenzaron las caravanas que estaba el río crecido, yo miraba como los correteaba el gobierno y se metían al agua, pues se me hizo fácil ayudarles a la gente y he rescatado a muchas familias. No les cobro ningún cinco ni nada, todo voluntariamente. Entre hombres, mujeres, niños, mayores de edad he rescatado unos 70 a 80 personas”. José Luis Delgado, rescata a migrantes que cruzan el Río Bravo
De acuerdo con las autoridades municipales, en lo que va del año, 20 personas han perdido la vida ahogadas al intentar llegar a Estados Unidos persiguiendo un sueño.