En Coahuila, 70 escuelas de Educación Básica volvieron a las clases presenciales, este lunes, tras el paro generado por la llegada del coronavirus COVID-19. Se estima que alrededor de 19 mil alumnos regresaron a las aulas, mediante el Sistema Semipresencial.
“Previo a este anunciado regreso a los salones de clase, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, los Subcomités Técnicos Regionales COVID-19 y las Mesas de Educación Regionales han estado trabajando en el protocolo del Plan Piloto.”
Gobierno de Coahuila.
¿Cómo se ha trabajado en Coahuila para que se vuelva con las clases presenciales?
Las autoridades educativas en el estado de Coahuila estuvieron trabajando en la capacitación de padres de familia, para la instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), esfuerzo impulsado por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, las autoridades de Educación, el personal de Salud, las secciones sindicales, sociedad civil y alcaldes.
¿Cómo estarán funcionando las escuelas?
La organización del regreso a las aulas a nivel estatal, implica un número reducido de alumnos por salón en las escuelas, que trabajarán sólo media jornada escolar y que involucra a mil 283 del nivel Preescolar, 7 mil 796 de Primaria y 10 mil 389 de Secundaria.
Participan 11 escuelas del nivel Preescolar, 33 de Primaria y 26 de Secundaria de las regiones Carbonífera, Norte, Centro-Desierto, Sureste y Laguna, haciendo un total de 70 planteles.
También, previamente los maestros organizaron la jornada de trabajo en el Plan Piloto de regreso a los salones de clase para fortalecer los contenidos, temas y las sugerencias de aprendizajes esperados a reforzar.
Las escuelas participantes de Coahuila tendrán un protocolo al ingreso, pero también en casa la supervisión de los padres de familia, al detectar en sus hijos algún malestar, será un elemento importante.
¿Cuáles fueron las primeras reaccionas tras esta vuelta a los salones?
Sin duda volver a los salones de clase generó varias reacciones entre los alumnos, personal docente y padres de familia en Coahuila. Aquí algunas de estas impresiones:
“Un poco nervioso, porque ya casi un año sin venir a la secundaria, y volver a venir, uno se tiene que volver a acostumbrar, y ahora otra vez a levantarse, aunque ya nada más son tres horas, se me hace muy bien. Estoy emocionado.”
Manuel Ramírez, Alumno de tercer grado de la secundaria “Nazario S. Ortíz Garza”, de Saltillo.
Los padres de familia se quedaron afuera de la escuela, atentos, y supervisaron las medidas de sanidad. Algunos dijeron sentir temor y preferir tener a los estudiantes en casa, aunque se batalle más con la disciplina:
“Un poquito de temor si, pues por la situación, pero se ve que si se prepararon para el inicio de clases. (¿Cómo se portaban los chiquillos en la casa?)… Pues bien dentro de lo que cabe, pero sí les hacía falta su escuela.”
Aidé Flores, madre de familia de alumno de tercer grado de la secundaria “Nazario S. Ortíz Garza”, de Saltillo.
¿Qué pasa con los alumnos que no van a las aulas?
Mientras un grupo de estudiantes acude a las aulas, el resto seguirá trabajando como se ha estado haciendo, de manera virtual, con las actividades que el docente les asigne y con la alternancia de los grupos.