A partir de este sábado se reanudan actividades de manera paulatina en el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río, sí lo anunció la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos(CBP) en coordinación con autoridades de Coahuila.
La CBP informó que para el tráfico de vehículos de pasajeros y peatones, las operaciones darían inicio a partir de las 16:00 horas de este sábado 25 de septiembre, aunque para las operaciones de carga comercial iniciarán hasta el próximo lunes 27 de septiembre a las 08:00 horas.
La CBP subrayó que gracias a los esfuerzos realizados en la semana por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, la oficina de Operaciones Aduaneras y los socios de DHS, para acelerar el procesamiento del flujo de migrantes a niveles manejables y con la seguridad pública restaurada, la CBP abrió operaciones en el Puerto de entrada Del Río.
Comunicado de Coahuila
El Gobierno de Coahuila emitió un comunicado este 25 de septiembre donde compartió la información del comunicado de la CBP.
Se puede leer que estas acciones se dieron luego de la reunión que se llevó a cabo en días pasados con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con autoridades federales, estatales y regionales, de Estados Unidos, donde se trataron temas de migración y de la reapertura comercial en el puente internacional.
Cierre temporal del puente por migrantes
Fue cerrada la frontera entre Estados Unidos y México, como medida para contener el ingreso ilegal de migrantes al país del norte, luego de que se presentara un aumento de migrantes procedentes de Haití en la región.
Esta decisión fue tomada luego de que alrededor de 14,800 migrantes, mayormente provenientes de Haití, acamparan bajo el puente en la frontera sur de Estados Unidos, como consecuencia de una crisis humanitaria.
Las autoridades en México decidieron pedir a los migrantes que se encontraban en Ciudad Acuña y los límites con la frontera del lado mexicano, volver a los estados donde iniciaron sus trámites de asilo.
Por su parte, ante el aumento de elementos policíacos en la zona, las personas que se encontraban en el parque Braulio Fernández, se dispersaron a otros poblados o zonas de Ciudad Acuña.