Las muestras de apoyo y donativos para las familias de los mineros atrapados que aguardan en el exterior del pozo de carbón del predio del Pinabete en Sabinas, Coahuila, no solo son materiales o de agua y alimentos.
Roberto Márquez es un artista plástico, paisano migrante, quien radica en Estados Unidos, que viajó hasta el lugar de la tragedia para terminar un mural que donará a las familias de los mineros atrapados en el subsuelo.
Te recomendamos: Entre esfuerzos para liberar zona bloqueada y trabajadores exhaustos, continúa rescate de mineros
En su estadía, brinda un poco de esparcimiento, enseñando a pintar al óleo a los infantes, quienes le ayudan a terminar su obra.
“Yo radico en Dallas, Texas, pero soy mexicano 100%, aquí del sur de Zacatecas, artista plástico de profesión. Estoy trabajando aquí una obra para plasmar ese drama; mis deseos son que no sean tan drásticos ni tan caóticos como pensamos”.
Roberto Márquez, artista plástico.
Para Roberto, el mural, de 2.5 por 5 metros, refleja el calvario de esta tragedia minera.
“Incrusté una cruz con escalones, significa que hay una salida, una salida (para) nuestros hermanos. En el centro salen sus manos; en este caso estoy resaltando la esperanza que todos tenemos de vivir, que queremos vivir más y ya, en el final, está el consuelo”.
Roberto Márquez.
También puedes leer: Extracción de carbón, el principal motor económico de Sabinas, Coahuila
Aunque los ánimos han decaído en el área de familiares a ocho días del derrumbe, aún persiste la esperanza de que ocurra un milagro.
“Obviamente, es más difícil para todos, ¿no? Pero tengo fe en que nuestros hermanos van a salir con vida y vamos a celebrar con ellos juntos acá”
Roberto Márquez.
Una vez que concluya la obra, los familiares de los mineros decidirán dónde se exhibirá el mural.
Se espera que, con la información recabada con drones y buzos, se establezca una nueva estrategia de rescate en horas que son cruciales para las labores de salvamento de los carboneros.