A casi 50 kilómetros al norte de Saltillo, Coahuila, unos 174 ejemplares del perrito de la pradera fueron reintroducidos a su hábitat natural. El objetivo es preservar esta especie originaria de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, catalogada por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010, en peligro de extinción.
La distribución histórica de esta especie se calcula en mil 500 kilómetros cuadrados, pero la expansión de la ganadería, la agricultura, la mancha urbana y la extracción excesiva de agua, arrebataron al perrito de la pradera el 65% de su hábitat.
La reintroducción en Coahuila busca cerrar en 200 ejemplares, aprovechando la temporada de lluvias, misma que, a decir de los expertos, traerá consigo alimento suficiente que ayudará a que el proceso de adaptación sea más rápido.
El perrito llanero mexicano es el gran ingeniero de la pradera; al cavar sus madrigueras renueva los suelos, los oxigena, aumenta la infiltración de agua y con sus deposiciones los fertiliza; además, controla las poblaciones de arbustos que compactan el suelo e impiden el desarrollo de pastizales.
Datos curiosos sobre el perrito de la pradera mexicano
- Conocido también como Cynomys mexicanus, es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae, endémica de México
- Son de costumbres diurnas y habitan en suelos libres de rocas, en altitudes que van de los mil 600 a los 2 mil 200
- Aunque son principalmente herbívoros, los perritos de la pradera se alimentan también de insectos