La minería no es un oficio exclusivo para los hombres, Teresa Hernández es una prueba más que las mujeres también pueden realizar un trabajo rudo y ser mineras.
El ejido Rancherías pertenece al municipio de Múzquiz, Coahuila, y es una zona carbonífera al igual que sus alrededores, en el que aproximadamente el 60% se dedican a la minería.
Hay mujeres que disfrutan y arriesgan su vida hacia el interior de una mina de carbón, tal es el caso de Santa Teresa Hernández de 40 años de edad, originaria del ejido Rancherías del municipio de Sabinas Coahuila, quien por 14 años se dedicó a la minería.
En entrevista para UnoTv, Teresa cuenta que entró a trabajar a la mina por necesidad, pero eligió este oficio porque la fábrica no era de su agrado.
Para Teresa, no hay obstáculos y uno de sus mayores retos al inicio de su trabajo como minera, fue bajar a un pozo para poder extraer el carbón, aproximadamente 80 metros bajo tierra.
- “Yo andaba en las minas de arrastre y luego me tocó en los pocitos, me decían —”está muy peligroso ahí”— y dije no, voy a ver qué se siente, a sacarme la espinita y fui. Primero me dio miedo porque es un pozo. Santa Teresa Hernández, minera
Sin embargo, hace 8 meses un accidente carretero que casi le cuesta su vida y la de su hijo, le impidió regresar a las minas, sin embargo, regresó, duró 4 meses más.
Teresa es muy conocida en Sabinas Coahuila por ser la única mujer que ha hecho cualquier tipo de actividad dentro de la mina al igual que un hombre, actualmente se dedica a la limpieza de paneles solares, sin embargo, espera que nuevamente le den trabajo en una mina de la región.
- “Claro que sí y si me dan chance, vuelvo a entrar, de plano. Sí me gusta”. Santa Teresa Hernández, minera