La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se emitieron órdenes de aprehensión y ficha roja de Interpol en contra de los propietarios de la mina el “Pinabete“, ubicada en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, y en donde quedaron atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto.
En un comunicado, la Fiscalía dijo que se solicitó ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de interpol, además que se cuenta con una alerta migratoria en contra de Cristian “S”, Arnulfo “G” y Luis “G”, propietarios de la Cia. Minera El Pinabete, S.A. de C.V.
La FGR explicó que, durante las investigaciones derivadas del derrumbe de la mina el “Pinabete“, se han realizado las siguientes acciones, además de la emisión de la ficha roja de la Interpol:
- Entrevistas a víctimas directas, indirectas y testigos
- Realización de dictámenes periciales de criminalística, fotografía forense, arquitectura, ingeniería y topografía por mencionar algunos.
- Se ordenó a la Policía Federal Ministerial (PFM) identificar a los propietarios del predio que ocupa la mina
- Se solicitaron y se obtuvieron 32 informes a diversas autoridades
- Se practicó diligencia de cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., asegurándose el inmueble, documentación y equipos de cómputo.
- Se decretó el aseguramiento del predio conocido como Las Conchitas Norte, propiedad de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V., ubicado en la comunidad Las Agujitas, municipio de Sabinas, Coahuila.
- Una vez que se recabaron todos los datos de prueba se solicitó audiencia para formular imputación en contra de los tres propietarios de la mina.
Motivo de lo anterior, se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de las referidas personas, quienes no se presentaron en la audiencia de mérito.
Por tal motivo, se obtuvieron, por parte de esta Fiscalía de la Federación, tres órdenes de aprehensión en contra de los antes señalados.
El imputado Cristian “S”, tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, fijando el Juez de mérito una garantía de 500 mil pesos sin que hasta este momento se haya depositado dicha garantía, motivo por el cual la orden de aprehensión sigue vigente.