En el estado de Coahuila, a poco más de un mes del accidente donde 10 mineros quedaron bajo tierra en la mina del Pinabete, en Sabinas, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra tres posibles responsables de la tragedia, ocurrida el pasado 3 de agosto.
¿Qué se sabe de las órdenes de aprehensión por la tragedia en la mina de Sabinas, Coahuila?
El Ministerio Público ha señalado que se trata de una persona que presuntamente manejó la “dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo”, y de dos personas más que “incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo”.
El Ministerio Público solicitó el pasado 11 de agosto una imputación contra Cristian Solís, quien es señalado como presunto propietario de la mina. Por explotación ilícita del carbón, la sanción que se les imputará a las tres personas antes mencionadas será el de explotación ilícita de un bien nacional.
De acuerdo con la ley, este delito sanciona con una pena de entre dos y 12 años de prisión “a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente”.
Ante estos hechos, se tuvo conocimiento que durante la mañana de este viernes se llevaría a cabo la primera audiencia contra los imputados; sin embargo, ésta no se realizó, desconociendo los motivos por dicha cancelación.