Tras el derrumbe en la mina Micaran, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, autoridades de los tres niveles de Gobierno informaron que terminaron los trabajos de rescate de los siete cuerpos de los mineros que quedaron atrapados.
En un comunicado conjunto, se informó que los cuerpos de rescate laboraron 150 horas ininterrumpidas en la mina.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los hechos y ofreció la solidaridad del Gobierno a las familias de las víctimas.
“También hacer un reconocimiento a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno: municipal, estatal y federal. Se estuvo ahí todo el tiempo, de día y de noche, muchos rescatistas trabajando, a quienes reconocemos y agradecemos el trabajo”.
En su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, reconoció los esfuerzos de los rescatistas voluntarios y se solidarizó con las familias de las víctimas.
- En el rescate de los cuerpos participaron 166 personas (145 del Ejército y 21 de la Guardia Nacional), que se pusieron a disposición de las autoridades civiles, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En su oportunidad, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la inundación de la mina, en Coahuila, fue la causa del accidente y que desde el inicio el objetivo principal fue rescatar a los siete trabajadores.
“Desde el primer minuto llegó la Guardia Nacional y la Sedena, estuvieron aquí más de 150 horas, trabajando de manera ininterrumpida. Un total de 555 elementos de los tres órdenes de Gobierno y 150 unidades. Fueron siete días de intenso trabajo en donde estuvimos de una manera muy organizada y en unidad absoluta”.
El Gobierno de Coahuila explicó que la noche del jueves se logró rescatar el último cuerpo, correspondiente a Juan “N”, trabajador de la mina en el municipio de Múzquiz, Coahuila.
- “Esta noche se localizó el cuerpo del séptimo minero. Con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos “N” concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías del municipio de Múzquiz”.