Aún se cuentan por cientos los migrantes que se encuentran varados desde hace cuatro días en los patios de FERROMEX en Torreón, Coahuila.
Dicen estar desesperados, ya que no les han permitido subir al tren.
Piden a las autoridades mexicanas y a las organizaciones civiles que los apoyen para poder llegar a su destino que es la frontera de Piedras Negras, Coahuila.
- “Nosotros lo que queremos es un avance para adelante, nosotros no venimos a México, nosotros no venimos hacer daños aquí, nosotros lo que queremos es que nos apoyen y que nos pongan un transporte, que salga el tren para avanzar para adelante porque nosotros no venimos para acá… nos llevan con mentira y mentira, luego limpiamos ahí y ahora ya nos sacaron para afuera, estábamos en las vías”. Dennis Pérez, migrante de Venezuela.
Migrantes se muestran inconformes y reducción de cruces a EU
- “Si ya mucho, pidiéndole a Dios que tengamos la oportunidad de poder salir. Si cuál nos conviene ir y a cuál no, si hay un poco de inconformidad, pero que se puede hacer, esperar a que nos den la oportunidad de salir“. Angélica Castro, migrante de Venezuela.
[TE RECOMENDAMOS: Migrantes, gracias a obra, cruzan a EU desde Tijuana]
Mientras, las medidas implementadas por el departamento de Seguridad Pública de Texas han generado pérdidas a empresarios del ramo automotriz y de la industria alimenticia, al reducir el número de cruces a Estados Unidos de forma considerable.
- “Un ejemplo, si nosotros hacemos 50 cruces al día ahorita, estamos haciendo 5 a 10, estamos viendo opciones para cruzar por Acuña, dependiendo de las urgencias de los clientes de la cadena de suministro de ellos”. Carl Bres, presidente de COPARMEX y Empresario Transportista de Piedras Negras, Coahuila.
De acuerdo con el empresario, además de que las unidades son sometidas a rayos x en la aduana mexicana y en nuevamente en la aduana americana, Seguridad Pública de Texas, realiza una revisión mecánica y de documentos, como parte de su inspección de tipo 1, con el único fin de evitar el cruce ilegal de migrantes.