Miedo y frustración invaden a migrantes atrapados en la frontera
La decepción y frustración son sentimientos que invaden a los migrantes que aunque están cerca de Estados Unidos, ven cada vez más lejos el poder cruzar la frontera.
Hay quienes aguardan en el albergue migrante Ejército de Salvación, en Piedras Negras, Coahuila, pero viven con el temor de que los regresen a otros estados o, peor aún, que los terminen deportando.
Tal es el caso de Dylan Matías Morales, migrante colombiano que asegura que los habitantes de Coahuila los ayudan, pero los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), no.
“Los ciudadanos en la parte de acá sí bien, pero los de migración, no los de migración no, ellos te ven y como ustedes dicen valiste, ya. Porque va uno para atrás ojalá los devuelven para Zacatecas o para Hidalgo, para allá.”
Dylan Matías Morales / migrante de Colombia.
A ello, se suma el que el presidente Donald Trump haya endurecido las políticas en materia de migración, hecho que provocó que en la frontera les imposibiliten trabajar.
“”La autoridad no lo deja trabajar aquí a uno tranquilo, porque el día de ayer yo ya iba a mi trabajo, me agarraron y me llevaron allá al corralón, me dejaron ahí encerrado. Me dejaron salir hasta hoy al mediodía.”
Elvin Manuel / migrante de Nicaragua.
[TE PUEDE INTERESAR: Así preparan los centros de atención a migrantes; Uno TV recorrió uno ubicado en Sabinas, Coahuila]
De acuerdo con el director del albergue migrante Ejército de Salvación, Miguel Ángel Rodríguez, hay quienes ya los venció la desesperación e intentaron cruzar sin documentos.
“No es como antes que los veía uno cruzarse el río, sin embargo, esporádicamente en momentos sobre todo cuando está oscureciendo, sí hay gente que se atreve a cruzar aún bajo las temperaturas que tenemos. Ellos quieren cruzar entonces se avientan al río y a veces son familias que van con papá mamá e hijos, y se avientan bajo estas temperaturas con el riesgo y aún todavía tratando de buscan burlar un poquito la guardia y con vigilancia que se tiene del lado mexicano”,
Miguel Ángel Rodríguez / dirigente del albergue migrante Ejército de Salvación.
Deportaciones no cesan
Este jueves partió un autobús de Piedras Negras, rumbo a Monterrey, Nuevo León, desde donde los que son mexicanos tendrán que avanzar hacia sus ciudades de origen, mientras que los de origen extranjero podrían ser retornados a su país.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Albergue masivo
En el municipio de Allende, en Coahuila, autoridades de los tres niveles de Gobierno alistan un albergue masivo en una nave industrial, ubicada en un predio de 30 mil metros cuadrados, donde instalarán 2 mil camas.
El presidente municipal de Allende, Ricardo Alonso Treviño, explicó que se están realizando todos los pasos para que en el albergue que se prepara se tenga todo lo necesario para quienes lo ocupen.
“Ahí se les va a dar alojamiento, se les va a dar la alimentación. Y pues los días que ellos decidan estar aquí en nuestro municipio pues bienvenidos, y que sigan su camino al interior de la república o a otro país, porque no hay distinción de que sean mexicanos o de cualquier otra nacionalidad.” Ricardo Alonso Treviño / presidente municipal de Allende.