Es el caudal del río Bravo en Coahuila, hasta aquí llegó la familia Ramírez Vindel, en un trayecto de cuatro meses hasta alcanzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Como muchos, salieron de Honduras en tren hasta llegar a Piedras Negras, Coahuila, donde ayer, en un intento por cruzar el río Bravo e internarse en la Unión Americana de manera ilegal, uno de sus integrantes, de sólo nueve años, perdió la vida.
Desde el pasado mes de diciembre, la frontera de Coahuila con Texas ha reportado un importante incremento en el flujo migratorio, motivado, dicen las autoridades, por la promesa de legalización a quienes buscan asilo político en Estados Unidos.
En el cruce entre Piedras Negras e Eagle Pass, ni las bajas temperaturas de los últimos días han sido razón para que familias completas intenten lograr el llamado “sueño americano”.
“Pero esto es algo que sucede todos los días, esto es algo que nos toca vivirlo, por más vigilancia que hay, por más que se le informa a las personas que hay maneras de hacer las cosas en forma legal, en forma segura, ellos siguen tomando la forma ilegal de cruzar por el río Bravo”.
Héctor Menchaca, enlace municipal Piedras Negras y aduana de EU.
En lo que va del 2021, 19 migrantes han perdido la vida en el intento.
“Porque existe la creencia de que si vas con niños, de que si vas con familia no te deportan, lo cual es totalmente erróneo. Todas las personas que intentan entrar de forma ilegal a Estados Unidos, de forma violenta, son deportados así al instante aquí a México”.
Héctor Menchaca, enlace municipal Piedras Negras y aduana de EU.
Tras el deceso del menor, el resto de la familia se encuentra resguardada en un hotel de Piedras Negras, donde esperan finalizar el trámite para recuperar el cuerpo y ser deportados hacia Honduras.