Una nueva oleada de migrantes originarios de Venezuela llegó al municipio de Torreón, en Coahuila. Aproximadamente 2 mil 500 extranjeros arribaron en un tren que salió desde el domingo de Aguascalientes y ahora en la región Laguna esperan pacientemente otro para abordarlo y seguir con su travesía hacia la frontera con Piedras Negras, Coahuila.
Ante el cansancio que los acecha por esta difícil travesía por conseguir el famoso sueño americano, la mayoría decidió dormir en los costados de las vías, mientras que otros pernoctaron encima de varillas dentro de los vagones de carga.
- “No nos quieren prestar las ayudas necesarias, nosotros queremos seguir adelante, no queremos quedarnos aquí”. Yohelin Pérez, migrante de Venezuela.
Migrantes venezolanos piden apoyo para seguir
Acompañados, algunos de sus pequeños hijos están conscientes de que pueden ser deportados, pero con todo, no piensan regresar a sus países de origen.
- “Nos han puesto muchas trabas para avanzar, los trenes se acumulan de gente, no por la masilla de personas, sino que más retraso, más gente acumula, si liberaran los trenes o nos dieran información, nosotros podríamos avanzar con facilidad y no se acumularían tantas personas“. Carlos Puertas, migrante de Venezuela.
[TE PUEDE INTERESAR: Migrantes aguardan en Tultitlán para poder subir a la “Bestia”]
Con lágrimas en los ojos, Yelitza Hernández pide que los dejen avanzar en autobuses.
- “Tenemos esperanza de llegar antes del tiempo porque dicen que hasta el 28 se puede entrar con los niños, ya estamos cansados de que los niños estén con este sol, no tengan donde dormir, no tienen comida, nada”. Yelitza Hernández, migrante de Venezuela.
El cansancio y la angustia de los adultos es ilusión para pequeños como Blymar de 7 años, la pequeña quien acompaña a sus padres a la espera de conocer la nieve y lograr ser una gran reportera en el país del norte gracias al sueño americano que buscan en su largo trayecto.