Autoridades mexicanas habilitaron filtros carreteros en diferentes puntos del estado para frenar el paso de migrantes con destino hacia Estados Unidos.
Varios migrantes fueron detenidos en la frontera de Coahuila con Texas. En el Río Bravo, el paso fue cerrado, pero la medida quedó corta, pues los migrantes a pesar del riesgo, desafían las aguas para intentar alcanzar el llamado “sueño americano”.
La Patrulla Fronteriza del Sector Del Río asegura tras este éxodo habría inmiscuidos cárteles de la droga.
“Estamos trabajando y reconocemos que los cárteles y las organizaciones criminales tienen un gran interés en lo que está sucediendo”.
Raúl Ortiz. jefe de la Patrulla Fronteriza Sector del Río
Este lunes, la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, informó que 3 mil migrantes detenidos en la frontera de Coahuila con Texas, ya fueron deportados.
“La Patrulla Fronteriza colabora con la oficina de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Guardia Nacional estadounidense para mover personas a otros cruces; 3 mil en los últimos días y 3 mil hoy. Estamos trabajando en los vuelos destino a Haití, México y Ecuador”.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional EU
El funcionario norteamericano resaltó que la frontera no está abierta y pidió a las personas en tránsito, no hacer la peligrosa travesía hasta la frontera, pues serán detenidos.
“Han recibido información falsa sobre la apertura de la frontera. Este no es el camino para venir a los Estados Unidos, sólo más personas que ya vivían en Estados Unidos antes del 29 de julio tienen protegida su estancia”
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional EU
La Secretaría de Seguridad estadounidense, reconoció que seguirán implementando medidas para frenar el paso ilegal de migrantes hacia la unión americana.