María Fernanda Sandoval es una de las creadoras de una impresora prototipo pensada en las personas con discapacidad visual y sus familias.
La máquina traduce textos al sistema braille y opera vía bluetooth desde una aplicación instalada en un teléfono inteligente.
“Quisimos buscar una manera de incluirlos a las nuevas tecnologías para que se puedan desarrollar mejor en sus trabajos, en la escuela o en sus propias casas”.
María Fernanda Sandoval | Egresada Inst Tecnológico Don Bosco
El proyecto de tesis presentado en la exposición tecnológica del colegio Don Bosco de Saltillo, nace de la falta de material de lectura en la región sureste del estado para este sector de la población.
Cinco estudiantes participaron en su creación.
Tardaron ocho meses en desarrollar el prototipo; lo más complicado fue la programación, ya que no hay antecedentes en lenguaje braille.
“Tuvimos que investigar sobre la programación para que nuestro solenoide realizara lo que es el código de cada letra; como no había una programación establecida, tuvimos que hacer nosotras toda la programación desde cero, en la cual incluimos librerías y cada letra del código braille, y en esta se utilizó el código binario”.
Fátima García | Egresada Inst Tecnológico Don Bosco
El cuidado al medio ambiente siempre estuvo presente en el proyecto, igual que una vez fabricado, su costo y transportación sean accesibles.
Ashley Guzmán y María Fernanda Jasso detallan.
“Otro de nuestro principal objetivo, fue utilizar los componentes de una impresora completamente normal, para que estos no terminaran como basura tecnológica”.
Ashley Guzmán | Egresada Inst Tecnológico Don Bosco
“Diseñar que la impresora sea mucho más amigable con las personas que la utilizarían; que sea mucho más fácil su uso y su transportación”.
María Fernanda Jasso |Egresada Inst Tecnológico Don Bosco
La patente del proyecto está en proceso, mientras tanto, las jóvenes trabajan en mejoras que solucionen las actividades de las personas con discapacidad visual.