El jueves 11 de mayo, en la frontera de Coahuila con Texas, se mantenía el movimiento relacionado con los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos antes de que terminara el Título 42.
En Piedras Negras, se inició con la deportación de un grupo de 250 personas detenidas un día antes y que buscaban llegar al Río Bravo. En su mayoría son de nacionalidad hondureña.
[ TE RECOMENDAMOS: Persona non grata, ignorante y diminuto: responde Ebrard a senador John Kennedy ]
“Estados Unidos para mí es una potencia que nos ayuda a todos, yo me vine porque me mataron a mis dos hijos, yo dejé mi casa abandonada, mis tres hijos que tengo allá andan huyendo, yo me pude escapar y voy a ver, yo si no me sale la aplicación aquí, yo no me voy a regresar”.
Testimonio de Santos Tomás Rodríguez, migrante hondureño.
Por su parte, Rodolfo Cardona, titular del sistema de emergencia de Eagle Pass, confirmó el reforzamiento de la seguridad en la frontera y reconoció que no están preparados ante un posible ingreso masivo de migrantes, pues no hay infraestructura para darles refugio.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es el Título 8 de migración, que iniciará en EU tras el fin del Título 42? ]
“Mira, realmente no estamos muy seguros de lo que estamos enfrentando, obviamente existe la posibilidad de que va a ver un incremento en el cruce de migrantes, no tenemos ahorita una menor idea del número, pero estamos tratando de preparar lo mejor posible como ciudad y como condado a enfrentar lo que vaya a suceder”, sostuvo el funcionario.
Esta misma tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó en avión a los migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, hacia Villahermosa, Tabasco, para iniciar su proceso de deportación.