Vientos de más de 28 kilómetros por hora, cero humedad y denso humo obligaron este miércoles a las autoridades de Coahuila y Nuevo León a replegar el combate aéreo y terrestre que mantienen contra el incendio forestal activo en el paraje conocido como “La Pinalosa”, de la Sierra de Arteaga.
El gobierno de Coahuila informó que debido a las condiciones climáticas inestables se decidió no poner en riesgo a los brigadistas y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional que trabajan en sofocar el incendio.
Apenas el lunes, el gobierno de Coahuila calculaba 96 hombres en combate del fuego; y este miércoles se contabilizan 130 brigadistas más 160 elementos del Ejército y más de 30 de la Guardia Nacional, para dar un total de 350.
Las condiciones adversas tampoco permiten que los tres helicópteros, dos del gobierno de Nuevo León y uno de Tamaulipas trabajen y de acuerdo a las autoridades coahuilenses, posiblemente, sea hasta el jueves que se reanude el combate.
El incendio comenzó en Arteaga, Coahuila; ahora avanza a Santiago, Nuevo León
El siniestro inició el martes 16 de marzo en la tarde en la comunidad La Pinalosa, del municipio de Arteaga, Coahuila, pero avanzó rápidamente hacia los límites con la sierra del municipio de Santiago, Nuevo León.
Por lo que ambas entidades han trabajado juntas para optimizar recursos y mitigar las llamas que también han provocado caída de ceniza y contaminación del aire en zonas de Nuevo León.
Protección Civil Nuevo León detalló que el incendio ha consumido más de 15 kilómetros de distancia y a su paso continúa de una manera agresiva afectando miles de hectáreas en la sierra de Santiago, mientras que, del lado coahuilense, las autoridades sólo refieren como pérdidas más de dos mil hectáreas de matorral y arbolado adulto.