Desde la zona de la mina colapsada este mediodía en el municipio de Múzquiz, Coahuila, el director operativo de Protección Civil en la entidad, Alonso Gómez Vizcarra, comentó que tienen la esperanza de encontrar con vida a los mineros atrapados.
El funcionario explicó que el colapso de la mina fue debido a las intensas lluvias registradas durante los últimos días en esa zona de la entidad.
“Se colapsa un tajo que estaba completamente lleno de agua por las fuertes lluvias que han caído en los últimos siete días en esta región, se colapsa y va a dar a una boca de mina en la cual ingresa el agua, una mina de carbón, en la que estaban trabajando siete personas; al colapsarse el tajo junto con la mina a un costado, interrumpe la vida diaria de estos trabajadores”.
Alonso Gómez Vizcarra.
En entrevista para José Cárdenas, el director operativo de Protección Civil en la entidad explicó que se está trabajando en el desagüe de la mina, ayudados con bombas sumergibles con las que se espera que en las siguientes horas quede despejado para poder ingresar a la mina.
Señaló que hasta el momento no se ha logrado establecer comunicación con los mineros atrapados, sin embargo, esperan que se encuentren en la zona media de la mina, según declaraciones de compañeros y del responsable de la empresa, Gerardo Nájera Martínez, quienes comentan que fue esa la zona en la que vieron trabajando por última vez a las personas que quedaron al interior de la mina.
Gómez Vizcarra también señaló que se tiene la esperanza de que se pueda localizar a las siete personas atrapadas con vida, y que se les rescate a la brevedad, por lo que se trabaja a marchas forzadas en coordinación con personal rescatista de las mismas compañías mineras de la zona carbonífera de Coahuila, como cuerpos de emergencia y de Protección Civil del Estado, de Múzquiz, de Saltillo y de Monterrey, al igual que elementos de la Guardia Nacional.
En el lugar también se encuentran familiares de los siete mineros atrapados, quienes han establecido contacto con personal de los tres órdenes de gobierno, para poderlos mantener informados sobre la evolución del rescate.
La memoria de Pasta de Conchos
Al ser cuestionado sobre si este accidente tiene alguna relación con el registrado en Pasta de Conchos, en febrero del año 2006, Gómez Vizcarra dijo que son accidentes diferentes, señaló que la mina colapsada se encuentra en regla, trabajando dentro de las normas oficiales y con sus programas de Protección Civil vigentes.
“Es desafortunadamente un accidente que se suscitó este mediodía en la zona de Múzquiz, Coahuila”.
Alonso Gómez Vizcarra.