Recientemente, han salido a la luz una serie de imágenes que muestran el presunto cráneo de un nahual en Coahuila. El descubrimiento ha hecho que los coahuilenses confirmen su teoría sobre la existencia de estos seres de la mitología mexicana.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Aunque los nahuales (brujos con la capacidad de convertirse en animales) son una leyenda común en México, en la zona norte del país existe una fuerte creencia de que estos seres son reales. Presuntamente, han sido captados en más de una ocasión, como en el caso del reciente avistamiento de un presunto cadáver de nahual en Coahuila.
¿Cómo es el cráneo del supuesto nahual encontrado en Coahuila?
Mediante Facebook, la cuenta “Ejido Mala Noche” publicó una serie de fotografías de lo que halló en su última expedición a una cueva en la serranía de Cuates de Australia, municipio de Cuatrociénegas. Dichas imágenes muestran el supuesto cráneo de un nahual, así como otros artefactos.
Las primeras fotos son de la entrada de la cueva, la cual es profunda y contiene diversas formas rocosas en su interior. Posteriormente, se muestra el cráneo, que tiene forma humanoide y del que sobresalen unos largos colmillos. Según algunos usuarios, “aunque parece un cadáver humano, los colmillos hacen referencia a un nahual”.
Las siguientes imágenes muestran una serie de instrumentos hechos a partir de dientes y huesos. A su lado, hay una serie de lanzas con punta de piedra. De acuerdo con algunos usuarios, estos objetos son con los que el nahual cazaba a sus víctimas, para posteriormente hacer instrumentos con sus huesos.
[NO TE LA PIERDAS: A pocos días de Halloween, captan supuesta transformación de un nahual en Coahuila]
¿El cráneo encontrado en Coahuila es o no de un nahual?
Aunque la teoría de que el esqueleto encontrado en Coahuila pertenece a un nahual es muy popular entre los usuarios, la realidad es que no ha sido comprobada. Por lo que otros internautas insisten en llevar los restos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que puedan ser analizados e identificados. Asimismo, apuntan a que podrían no tratarse de un nahual, sino de alguna antigua etnia del estado de Coahuila.