Debido a las inundaciones registradas en el estado de Coahuila por las fuertes lluvias, la Guardia Nacional decidió activar el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en los poblados y comunidades mayormente afectados.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en Coahuila, personal de la Guardia Nacional aplicó el Plan GN-A, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, proporcionan apoyo a la población en los municipios:
- Piedras Negras
- San Juan de Sabinas
- Múzquiz
Poblaciones que resultaron más afectadas por la crecida del río Sabinas y por las fuertes lluvias.
Guardia Nacional cuida y ubica a habitantes en zonas seguras de Coahuila
Además, los elementos de la Guardia Nacional se mantienen en alerta para impedir que los pobladores intenten cruzar el río Sabinas, y eviten riesgos que pudieran atentar contra su integridad.
Asimismo, los patrullajes son aprovechados para invitar a las familias y buscar sitios seguros, con la finalidad de protegerse ante la posibilidad de registrarse más lluvias durante las próximas horas.
En coordinación con personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, bomberos y de las policías, estatales y municipales, se establecen los protocolos para llegar a las zonas con mayor daño en viviendas, edificios y comercios, que resultaron inundados.
Afectación en Múzquiz por fuertes lluvias
El pasado 1 de septiembre, en la madrugada, el municipio de Múzquiz en Coahuila, sufrió la afectación de alrededor de 5 mil 350 viviendas, debido a que el agua llegó a cubrir el 70% de la zona debido a la caída de nueve horas de lluvia continua.
De acuerdo con información compartida por la Secretaría de Gobierno de Coahuila, las fuertes lluvias afectaron a 37 colonias del municipio ubicado en la región Carbonífera.
Al menos 300 familias fueron afectadas en Múzquiz, debido a la precipitación pluvial registrada la madrugada de este jueves, dejando a su paso casas inundadas, carros varados y personas atrapadas en domicilios.