La Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE), informó la tarde de este jueves que ha ubicado a los propietarios de la cabaña donde se originó el incendio forestal que devasta la sierra en los estados de Coahuila y Nuevo León y que ha consumido más de 3 mil hectáreas.
“De alguna forma se ha identificado puntualmente a quienes estuvieron en esa cabaña, también se ha procurado tomarles su declaración a través de entrevista, lo que no ha sido posible hasta el momento”.
Gerardo Márquez, Fiscal General de Coahuila.
En una conferencia de presnsa, la Fiscalía coahuilense especificó que los propietarios de la cabaña son personas originarias del estado de Nuevo León, sin embargo, eso no los exime de poder fincarles cargos en Coahuila, por lo que ya han solicitado la colaboración de las autoridades ministeriales del estado vecino, con el fin de obtener su declaración.
“No sabemos todavía la calificación legal que le vamos a dar en la judicialización, de entrada es un delito contra el ecosistema, es incendio, particularmente así lo prevé nuestro código penal”.
Gerardo Márquez, Fiscal General de Coahuila.
El Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, destacó que hasta el momento no hay pruebas de que el incendio forestal en Coahuila y Nuevo León haya sido provocado intencionalmente, sin embargo, destacó que la conflagración se desató por una “conducta dolosa”, lo cual, de comprobarse, generaría una sentencia de tres a 15 años de cárcel para él o los responsables.
“El código penal de Coahuila castiga hasta con 20 años de cárcel a quien cause un incendio forestal. La carpeta de investigación está muy avanzada, tenemos testimoniales, muchos datos de prueba integrados en la carpeta que esperemos en los próximos días esté concluida”.
Gerardo Márquez, Fiscal General de Coahuila.
Hasta este jueves, el incendio forestal en la Sierra de Arteaga, ha consumido 3 mil hectáreas de la sierra de Coahuila y el incendio en la sierra de Zapalinamé 330 hectáreas. El apoyo aéreo de dos aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un avión especial para hacer descargas de gran magnitud no arribaron.