Las viudas de los 10 trabajadores mineros atrapados en el pozo de carbón de “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, acordaron con autoridades la realización del tajo a cielo abierto para lograr concretar el rescate.
El periodo de la obra podría extenderse de seis hasta 11 meses, para lo cual, las autoridades se encuentran ultimando los detalles.
Te recomendamos: Asesinan a Rosario Rodríguez Barraza; buscaba a su hijo desaparecido
“Ya está listo, ya están firmándolo todo… El compromiso que adquiere el Gobierno federal con ellas es de entregar la indemnización, hacer el tajo a cielo abierto y el memorial. Es básicamente un compromiso de nosotros hacia ellos”.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Sin embargo, entre los familiares hay quienes aún manifiestan dudas. Aseguran que todavía no les han revelado el monto de la indemnización.
“No era una carta compromiso; al firmarle las 10 (viudas), nos estamos comprometiendo, porque están poniendo indemnización, memorial y tajo. Pedimos todo legal para poder firmar”.
Carolina Álvarez, viuda de minero.
También puedes leer: Se derrumba cerro en San Juan Chamula, Chiapas
“Solicitaría que nos permitan decirlo (el monto de la indemnización) cuando haya urgencia de decirlo, por el momento, por el respeto y privacidad de las familias, no lo puedo comentar”.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
A casi un mes del accidente, familiares de los mineros atrapados aseguran que no se les ha informado con claridad la situación real para el rescate.
“Desde un principio… de que mañana, de que pasado, que sí, que no los sacan y uno con la esperanza. Al menos yo, como su madre, tenía la esperanza de que así fuera, pero, ahorita, traemos de todo, molestas y (con) ese dolor, ¿quién te lo va a quitar?, nadie”.
María del Rosario Valdés, madre de minero atrapado.
Quizá te interese: Videos: se registra explosión e incendio en fábrica de Tultitlán, Edomex
De acuerdo con la autoridad federal, los planos del proyecto ya fueron presentados por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde hoy realiza labores previas al arranque de obra del tajo a cielo abierto.
“Ya iniciaron el día de hoy, están trabajando, hoy se hace toda la topografía. (Maquinaria) cuando ellos nos digan, la verdad es que ya está todo preparado para que entren en cualquier momento”.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria dijo que será la próxima semana cuando las instancias federales correspondientes den a conocer detalles patronales y de propiedad del pozo siniestrado.