Al exterior del predio carbonero “El Pinabete”, familiares y amigos de los mineros atrapados a 50 metros de profundidad en un pozo artesanal esperan noticias. Los familiares directos se encuentran adentro del predio, para estar enterados de primera mano de los avances en el rescate.
Durante la tarde, apoyo humano, mangueras, bombas, plantas de luz y equipo diverso ha llegado al lugar para realizar el rescate.
- “Esperamos que salga un tío, Margarito. Toda la vida ha sido minero (50 años). ¿Sabe usted como nos sentimos de que esté atrapado?, mire a mi tía”, dice Carlos, sobrino de un trabajador atrapado que acompaña a su familia en estos momentos.
Las familias se han reunido en pequeños grupos donde hay agua e insumos donados por la ciudadanía, el termómetro marca 37 grados y ya no quieren saber de entrevistas, su atención está enfocada en qué va a pasar, en esperar buenas noticias, las miradas se fijan en la entrada de la mina.
TE PUEDE INTERESAR: Vamos a trabajar hasta sacar a cada uno de los mineros: Protección Civil; tres logran salir
La Secretaría de Gobierno de Coahuila no tiene un número preciso de trabajadores atrapados, ha dicho que se habla de 11. La coordinación nacional de Protección Civil refiere que son 10 los trabajadores que siguen atrapados.
¿Qué causó el derrumbe en la mina en Coahuila?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó, a través de un comunicado, que el derrumbe de la mina de carbón en el municipio de Sabinas se habría dado por una inundación.
El documento explica que fue aproximadamente a las 13:35 horas cuando ocurrió el derrumbe en la mina de carbón, ubicada en el área conocida como Conchas, y destaca que la misma inició operaciones en enero de este año, sin que, a la fecha, se tuviera antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.