Extraer carbón de los pozos en Sabinas sigue siendo el principal motor económico de comunidades enteras en Sabinas, Coahuila.
“Aquí todos son mineros, aquí es una región carbonífera, aquí vive uno del carbón“.
Mauro Martínez, minero de Sabinas
Trabajan el carbón generación en generación
Sin capacitación de por medio, desde que son adolescentes, los hombres de estas poblaciones ayudan primero al exterior de los pozos de carbón para luego bajar a la tierra y hacer la extracción.
“Los carboneros empiezan desde chicos a trabajar afuera limpiando carbón, quitándole el hueso, y ellos están viendo como bajan la gente que trabajan en el interior, y cuando ellos quieren, deciden a bajar porque abajo van a ganar más dinero, ellos ya se dan una idea de cómo se tienen que agarrar, cómo se tienen que acomodar. No hay capacitación, eso lo hacen así no más, viendo ellos”.
Plutarco Ruiz, minero de Sabinas
A los 21 años, Mauro comenzó a trabajar en las minas.
“Entré a una mina en el 85 en una mina Mimosa, Mimosa Cuatro. Tenía 21 años, pero ya había jalado en pozos”.
Mauro Martínez, minero de Sabinas
A diferencia de los mineros tradicionales con sueldo fijo, los carboneros de Sabinas trabajan contra reloj cada semana porque su pago depende del material que extraigan.
“De perdida en los pozos si sacan arriba de tres mil pesos, tres mil y feria, dos mil ocho cientos así, un poquito más que en las empresas, que en las maquiladoras
¿Cada cuánto?
Por semana, por semana se les paga a ellos, tonelaje que hayan echado en el transcurso de la semana, si echan vamos a decir 30 toneladas, cinco diarias, cinco toneladas diarias es lo que le tiraba uno, siempre a tirar las cinco toneladas diarias, cuatro, y pues ya salían arriba de dos mil pesos”.
Juan Hernández, minero de Sabinas
Cada semana van de pozo en pozo arriesgando su vida buscando el mejor precio para su trabajo.
“No, pues, es difícil porque tienes que trabajar y ellos ganan más dinero que uno. Por cómo te pagan la tonelada y como le pagan les pagan a ellos”
Mauro Martínez, minero de Sabinas
Labores arduas para conseguir la mejor paga.
“Ósea si estos la pagan, suponiendo que la paguen a 100, pues puede haber otros que la paguen a 80, o puede haber otros que la paguen a 120 o 130, pero nunca te van a pagar una tonelada o un buen precio, si es fácil la extracción, casi siempre te pagan un precio bueno de tonelada porque la extracción es difícil, nunca te van a regalar nada”
Plutarco Ruiz, minero de Sabinas
A pesar del riesgo, la extracción del carbón continúa siendo la mejor opción de ingresos.
“Aquí, bueno, pues aquí pura albañilería y carbón, el carbón es lo que mejor paga”.
Mauro Martínez, minero de Sabinas
Al igual que en Sabinas, decenas de comunidades en los municipios de Nueva Rosita y Muzquiz sobreviven gracias al carbón, que los pobladores continúan llamando: el oro negro.