En Sabinas, Coahuila, decenas de pozos de carbón son abandonados sin cumplir ninguna regulación ambiental. Sus habitantes sortean a diario la contaminación y el riesgo de colapso de sus casas.
Es en la comunidad de Cloete, localidad vecina a Agujitas, donde colapsó la mina que tiene atrapados a 10 mineros, una mina expuesta en desuso, emana gases tóxicos del subsuelo a pocos metros de las viviendas.
Idalia asegura que en esta zona debería existir un parque.
“Esto debió haber sido explotado, tapado y reforestado, aparte aquí era un parque R5 Sabinas, que queremos que se recupere, que reforesten, que pongan arbolitos, banquitas y que sirva para bien a la comunidad”
Idalia Meléndez, habitante de Sabinas
La minería clandestina es común en Sabinas. En la región carbonífera casi nunca se conoce a quienes operan estos complejos.
“Porque si se da cuenta hay pozos, no es uno, ni son dos, son como tres o cuatro pozos, de hecho aquí en un antiguo basurero está una torre, está una torre de un pozo clandestino y nadie estaba enterado de que estaba ahí”
Blanca Batres, habitante de Sabinas
La búsqueda del carbón, ha llevado incluso a explorar yacimientos por debajo de los hogares, originando grietas y afectaciones estructurales en las viviendas.
“Abrieron unos tajos y va una cueva, hacia abajo, Esta casa vive arriba de una cueva”
Victoria López, habitante de Sabinas
Los pozos de carbón abandonados se incendian constantemente por las altas temperaturas de la región, emanando sus gases contaminantes.
La población afectada entregó este domingo al presidente López Obrador una carta donde relatan las afectaciones que resienten a causa de la minería sin regulación.