Se llamaba Leopoldo y su familia esperó al exterior de la mina, donde murió ahogado, hasta recibir la noticia de su rescate. Es la familia del sexto minero rescatado de las entrañas de la tierra la tarde de este miércoles en Múzquiz, Coahuila.
“Si a Leopoldo, Leopoldo Méndez ahorita lo acaban de rescatar
-¿Ya sólo queda uno?
-Si, ya sólo queda un muchacho de minas de Barrón
-¿Cómo ha sido la jornada señora?
-Pues pesada y más para los familiares de esta comunidad, pues no hay palabras para explicar el dolor que siente uno. Un muchacho muy trabajador, Leopoldo, muy responsable, duele mucho la partida de él”. María Isabel Faba, familiar de minero rescatado.
Despiden a minero
La tarde de este miércoles, también llegaron hasta su casa, en el barrio de Los Pericos, los restos de Damián Ernesto, el quinto minero localizado sin vida al interior de la mina MICARAM.
Su padre, minero también, no daba crédito; se resistía incluso a despedirlo, mientras que su viuda y su hijo se aferraron al féretro en medio de amigos, familiares y conocidos que fueron a darle el último adiós.
Al exterior de la mina, se coordina la entrega de apoyos para mineros y rescatistas que no han dejado de trabajar en los últimos cinco días. Algunos incluso han comenzado a presentar lesiones en la piel, causadas por las largas jornadas de trabajo y la contaminación del agua en la mina.
Aún sigue sin ser ubicado Francisco. Sus compañeros dicen que es uno de los mineros más experimentados, por lo que la esperanza de poder hallarlo con vida aún persiste.
Mientras tanto, la Fiscalía de Justicia Coahuila dio a conocer que ya abrió una carpeta de investigación sobre los hechos.