Regresa “El Fantástico Mundo de los Títeres” a las calles de Coahuila

En Coahuila, regresa el Fantástico Mundo de los Títeres a las calles
“El Fantástico Mundo de los Títeres” se presenta en la capital de Coahuila desde 1890. Foto: Magda Guardiola

Desde Coahuila, itinerante por las colonias de Saltillo, es un espectáculo tradicional de México y se niega a morir, tras dos años de encierro por la pandemia, este fin de semana resurgió “El Fantástico Mundo de los Títeres”, espectáculo que se presenta en la capital de la entidad desde 1890.

¿Qué debes saber del “Fantástico Mundo de los Títeres” en Saltillo, Coahuila?

“El último que trajo la carpa a Saltillo, fue mi abuelo, el papá de mi mamá, él era don Lupe Rivas. Nosotros somos la quinta-sexta generación de titiriteros”

Layza Galindo Becerra, titiritera

La carpa de don Lupe Rivas se llamaba: Carpa Salón Portátil Rivas, y heredó a la compañía alrededor de 350 títeres que, para ser identificados por el público, han cambiado de personalidad conforme ha pasado el tiempo.

“La hemos estado remodelando, pero en sí, son los mismos diálogos, los mismos números; nada más lo que hemos hecho es estarlos actualizando. Ellos traían a Sonia López, a Piporro, nosotros ya traemos a Vicente Fernández, a Joan Sebastian, a Michel Jackson”

Layza Galindo Becerra, titiritera

¿Cómo están fabricados los títeres?

En todo México, sólo hay tres carpas con espectáculo de títeres; una está en la ciudad de Aguascalientes, otra en Oaxaca y la de Saltillo.

Sobre los detalles de su elaboración, Layza Galindo detalla:

“Originalmente, están hechos de madera que se llama colorín, los esculpían y les ponían ojitos de vidrio, que les dicen ojos de santo. Y luego, ya terminados de los ojitos, le ponían una mezcla que la hacían con blanco de España, y resistió y los empastaban todos para que quedara como un porcelanizado como el que tiene los santos de las iglesias”

Layza Galindo Becerra, titiritera

Los títeres de la compañía miden aproximadamente 55 centímetros, tiene un mecanismo que les permite mover la boca. Un títere sencillo se mueve con 8 hilos, pero en este espectáculo hay algunos de hasta 18 hilos y otros que tiene que manejarse entre dos personas.

La tecnología y el internet acaparan la atención en la actualidad, pero divertir al público con humor y creatividad es un reto superado para la familia Galindo, día a día.

Qué opinas