El incendio forestal en la Sierra de Arteaga, Coahuila, ya cumplió una semana activo, sin que las autoridades, cuyos elementos trabajan en tierra y en helicópteros, logren sofocarlo en su totalidad.
- El fuego se registra justo en los límites de Coahuila y Nuevo León
¿Cuánto ha sido destruido por el incendio en Coahuila?
Protección Civil Nacional tomó el control de la logística para sofocar el incendio y rectificó la cifra de hectáreas consumidas por el fuego. El Gobierno de Coahuila manejaba 3 mil 800 hectáreas dañadas, pero la dependencia federal refirió que son 2 mil 300.
- Hasta este mediodía, la Secretaría de Medio Ambiente reporta 40% de control y 15% de liquidación
El combate aéreo se realiza con cinco helicópteros, que hacen aproximadamente 95 descargas por jornada diaria, cuando el clima lo permite. Además, hay 456 brigadistas luchando contra el fuego en tierra.
El frente frío 44 ha favorecido hasta el momento los trabajados de sofocación; se esperan rachas de viento en dirección de poniente a oriente, lo que beneficiará el combate al fuego.
La magnitud del desastre provocó que Coahuila emitiera la semana pasada una declaratoria de emergencia por este incendio. Más de 100 familias resultaron afectadas, principalmente de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida.
Por su parte, en Nuevo León las familias afectadas por el lado de la Sierra de Santiago, poco a poco han comenzado a regresar a sus hogares. Esto fue posible luego de realizar una evaluación y verificar una disminución de riesgo por el siniestro.
De esta manera, se determinó abrir los filtros a las comunidades que se mantenían cerradas. El regreso es coordinado por autoridades municipales. Sólo serán tres comunidades en Santiago a las que no se permitirá el acceso.