Tras el derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, en el estado de Coahuila, en el que hasta el momento se contabilizan 10 trabajadores atrapados, también han surgido historias conmovedoras, como la de Aureliano Torres Rodríguez, quien, al momento del accidente, salió por un refresco y así se salvó de la tragedia.
A través de un video compartido en Facebook, se aprecia el momento en el que el joven de 22 años se encuentra con su madre, quien rompe en lágrimas al verlo y, aunque se siente aliviada de que uno de sus hijos se encuentra bien, tras el derrumbe e inundación en la mina “Conchitas”, señala que aún falta por saber de su otro hijo, Ramiro.
- Te puede interesar: Familiares pernoctan fuera de la mina; autoridades trabajan en el rescate
¿Qué se sabe del encuentro del minero con su madre tras el derrumbe en mina en Sabinas?
En las imágenes compartidas en redes sociales, se ve cómo la madre de los dos mineros, identificada como Ofelia Rodríguez, llora de felicidad al saber que uno de sus hijos se encuentra con vida.
En el clip, luego de que Aureliano saliera de la mina y tras encontrarse con su madre, ambos se abrazan, momento que ha conmovido a internautas, a pesar de la tragedia sucedida en Sabinas, Coahuila.
Sin embargo, la madre recordó que su otro hijo, Ramiro, de 24 años, sí se encontraba en la mina al momento del derrumbe e inundación.
“Falta otro hijo mío, falta Ramiro. Mi hijo está abajo”.
Señaló la madre
La madre de estos jóvenes, con lágrimas en los ojos, no da crédito de lo sucedido, sin embargo, asegura tener fe en Dios en que los rescatistas logren sacar con vida a todos los trabajadores.
Mientras tanto, tras la tragedia en la mina Conchitas, en la que aún siguen atrapados 10 mineros, las diferentes corporaciones de auxilio continúan con las labores de rescate, con maquinaria pesada que sigue extrayendo agua del sitio, para poder así localizar a los trabajadores.
- Así te lo informamos: Derrumbe en mina de Coahuila: revelan posible razón del accidente
Paso a paso del derrumbe de mina en Sabinas, Coahuila; hay 10 trabajadores atrapados
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mañana de este jueves, se dio a conocer que, por el derrumbe en la mina en Sabinas, Coahuila, al menos 15 mineros se quedaron atrapados, de los cuales cinco ya han podido salir; asimismo, se remarcó que seguirá el trabajo coordinado entre diversas autoridades para terminar de ayudar a la gente que aún sigue sin ser rescatada.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo inicialmente que, tras lo ocurrido en Sabinas, se implementó el plan DN-III; además, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio el paso a paso, sobre cómo se originó el derrumbe en la mina de Coahuila:
- Se recibió un reporte, este 3 de agosto, a las 13:35 horas sobre un accidente en una mina de carbón, donde había trabajadores realizando sus funciones
- El incidente ocurrió cuando los empleados se toparon con un área contigua, llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando así atrapados a los mineros
- Tras el reporte, dio inicio un trabajo coordinado, autoridad local, estatal y federal
Luego de las acciones de apoyo y rescate, hasta la mañana de este jueves, hay 10 mineros atrapados, mientras que otros cinco lograron salir y reciben atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- No dejes de leer: Hay tres pozos inundados por derrumbe de mina en Coahuila; así se ven
¿Cuántos elementos trabajan en el rescate de los mineros?
Por el derrumbe en la mina de Coahuila, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer el listado de quienes están trabajando para rescatar a los mineros atrapados, se trata en total de 269 elementos los que laboran en la zona:
- 7 dependencias del Gobierno mexicano, con 140 elementos
- 10 dependencias del Gobierno de Coahuila, con 52 elementos
- 4 dependencias municipales, con 38 elementos
- 5 organizaciones, con 39 elementos
También se destacó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien instaló plantas de luz en puntos estratégicos para llegar a las minas y para ello se baja por 3 pozos.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió bombas a los pozos para extraer el mayor número de agua y rescatar a los mineros. También se cuenta con el apoyo de cuatro binomios y por lo menos, dos ambulancias urbanas.
- Te puede interesar: Vamos a trabajar hasta sacar a cada uno de los mineros: Protección Civil; tres logran salir
Asimismo, el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla, destacó el apoyo de seis buzos de fuerzas especiales, “para que en cuanto se den las condiciones favorables, puedan empezar su tarea de rescate y la evacuación de las 10 personas en el interior del pozo”, resaltó.
Minutos antes de las 12:00 horas de este jueves, la CNPC informó que se trabaja para bajar una bomba sumergible a través de uno de los pozos de acceso a la mina y así, continuar con el proceso de extracción del agua.