Juan Manuel Jiménez Rivas es un niño que, a sus 11 años, se convirtió en el estudiante más joven en cursar la carrera de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Considerado como un “niño superdotado”, Juan Manuel, “Manu”, para los amigos, ha logrado ingresar a la máxima casa de estudio del estado.
El joven prodigio posee un coeficiente intelectual de 138 puntos; es decir, 29 puntos arriba del promedio.
Entre sus hobbies se encuentran tanto los temas jurídico-sociales, como las cabalgatas y jaripeos.
“Juan Manuel Jiménez cumplió con todo para ser el estudiante más joven en Derecho”
Pese a su alto coeficiente intelectual, tuvo que pasar los niveles básico y medio superior, al igual que todos.
El pasado 1 de septiembre, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, le entregó a Juan Manuel y a su hermano su certificado de preparatoria por parte del Gobierno del estado.
Antes de terminar la preparatoria, Juan Manuel Jiménez presentó el típico examen de admisión a la universidad; el pequeño decidió estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Coahuila.
Para sorpresa de nadie, el infante pasó con un alto puntaje dicha prueba, con lo cual logró convertiste en el estudiante más joven en estudiar Derecho en Coahuila y México.
Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia, explicó a medios locales que, gracias a estos requisitos, el joven puede estudiar en el recinto.
¿Cómo es la universidad para Juan Manuel, el estudiante más joven en estudiar Derecho en Coahuila?
La carrera de Derecho es una de las más difíciles, ya que consiste no solamente en tener un amplio bagaje jurídico o en aprenderse un sinfín de artículos y leyes. También involucra desarrollar un rápido y crítico pensamiento para poder comprender y enfocar en el marco jurídico los diversos casos que se presenten.
Es por esto que a Manu le costó un poco al inicio entenderle a su carrera; afortunadamente, la comunidad de UAdeC lo ha apoyado.
Medios locales reportaron que los compañeros del alumno más joven lo han arropado bien dentro de su círculo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Nada lo detiene! Paletero vende bolis a migrantes adentro del Río Bravo]
El inicio de la carrera fue para él; pesada por momentos, pero de las mejores que ha vivido.
“Ha sido una de mis favoritas, por todo. Me ha gustado todo. Me sorprendí de que los profes te dejan salir a donde quieras, como quieras, cuando tú quieras”…”Las clases son muy buenas, me ayudan con los cursos de inducción, aunque se me hacen un poco pesadas por el horario de la mañana, me la paso muy bien”
Juan Manuel Jiménez Rivas, alumno más jóven en estudiar Derecho
Dentro de la universidad, Manu tiene varios amigos que le ayudan a comprender ciertos temas, y a los que él les brinda una nueva perspectiva; son un complemento.
Aunado a ello, el director de la facultad también creó un protocolo que garantiza un entorno seguro y apropiado para que tanto Manu como otros niños prodigio que estén interesados en estudiar dentro de la institución, desarrollen su potencial al máximo.
“Juan Manuel es un niño, una persona muy culta, que lee mucho, que tiene opiniones claramente enrutadas y que además es muy participativo”…”Es un reto que tenemos, trabajando con el profesor de Desarrollo de habilidades jurídicas, estaremos construyendo un protocolo para la atención de adolescentes dentro de la convivencia universitaria”.
Alfonso Yáñez Arreola, director de la Facultad de Jurisprudencia
Poco a poco, Juan Manuel Jiménez se ha convertido no solo en el estudiante más joven en estudiar Derecho en Coahuila, sino en uno de los más participativos.
¿Por qué quiso estudiar Derecho Juan Manuel Jiménez?
Desde hace seis años, Sandra Valenciana, madre de Juan Manuel, detectó que sus dos hijos eran diferentes al resto de otros niños.
Pues comprendían con rapidez las enseñanzas, resolvían ecuaciones algebraicas y no encontraban su lugar entre los niños de su edad.
Juan Manuel optó por estudiar derecho como su madre, porque admira como ella disfruta ejercer la abogacía y quiere tener esa misma experiencia.
Aseguró que decidirse por la Facultad de Jurisprudencia de Saltillo y no por otras casas de estudios, incluso en el extranjero, tiene que ver con subir poco a poco y tomarselo con calma”.
Tendrá 16 años cuando concluya sus estudios profesionales de derecho. Su proyecto de vida está enfocado a corto plazo en una beca para intercambio, y a largo, especializarse en Harvard u Oxford, pero siempre estando física y mentalmente preparado para ello.
Ya visitó el Congreso de Coahuila; habló en Tribuna y la experiencia modificó un poco sus expectativas, la posibilidad de ser diputado, no le desagrada, su prioridad es aportarle algo a la sociedad desde donde esté.
“Sí, me gustaría ser porque ayer fuimos al Congreso, nos dieron un pequeño tour y me gustó la dinámica de cómo se vive en el Congreso, en una votación real”…(¿tiene alguna idea de que propuestas pudieras hacer?)…”la verdad no es algo que he estado pensando mucho, pero me gustaría inventar algo nuevo, añadir algo a la sociedad como abogado, como diputado, como presidente como cualquier cosa, y buscar un mejor futuro para el mundo en común”.
Tener un niño prodigio es un reto
La estancia de Juan Manuel en la Universidad implica para sus padres balancear su etapa de estudiante de educación superior con su esencia de niño. Sandra y Juan Arturo tienen seis años enfocados en resaltar las capacidades de sus hijos.
“Para nosotros es un compromiso muy grande. He visto el esfuerzo que han hecho ellos, el esfuerzo y el empeño que ha tenido su mamá, que los ha llevado de la mano, y a nosotros no nos queda más que apoyarlos en lo que ellos quieran”.
Juan Arturo Jiménez, padre de Juan Manuel
Juan Manuel no es el único superdotado en la familia Jiménez Valenciana Alfredo, el hermano mayor de Juan Manuel, con 13 años de edad, cursa la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Ramos Arizpe, en el sureste de Coahuila.