Siguiendo con el plan nacional de vacunación COVID-19, el estado de Coahuila alista para este martes 20 de abril la aplicación de dosis contra el coronavirus a maestros. Las autoridades anunciaron que la vacuna será puesta en siete municipios.
¿En qué municipios pondrán la vacunación COVID-19 a los maestros de Coahuila?
Este fin de semana, el Gobierno estatal anunció de manera oficial que serán siete municipios donde se aplicará la vacunación COVID-19 a los maestros.
De las sedes instaladas en los siete municipios, seis son militares, mientras que el otro sitio es una en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Región Carbonífera; todas fueron designadas por la autoridad federal.
A continuación te mostramos cuáles son los municipios y su distribución preliminar de vacunas:
- Piedras Negras: 5 mil 800
- Acuña: 3 mil 500
- San Juan de Sabinas (Instalaciones UA de C): 4 mil 600
- Frontera: 9 mil 400
- Torreón: 23 mil
- San Pedro: 5 mil 700
- Saltillo: 30 mil
¿Cómo será el protocolo de aplicación de vacunas?
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, especificó que esperan concluir el próximo 24 de abril la totalidad de aplicación de las vacunas; y para ello, se definió un protocolo donde participan autoridades de salud, educativas y militares:
- La Secretaría de Educación se encargará de entregar los censos por plantel y elaborar la agenda, además de realizar el traslado hacia los puntos de aplicación de la vacuna en todas las regiones.
- La Secretaría de la Defensa Nacional establecerá los filtros de entrada a cada regimiento militar y pondrá a disposición sus instalaciones para el proceso.
- La Secretaría de Salud, con apoyo de personal de Educación, instalará un filtro médico, hará una revisión de los censos y contará con las células de vacunación para otorgar agilidad al proceso.
- Se contempla que las autoridades municipales colaboren con la seguridad externa y la agilidad de vialidades para evitar complicaciones.
También se informó que únicamente se dará acceso a los maestros de Coahuila (previamente informados y censados), quienes llegarán en transportes que facilitarán las autoridades municipales avaladas por la Secretaría de Educación.
Además, se contará en las sedes con un módulo de observación posterior a la dosis, ambulancias de atención médica especializada y un punto de traslado para el regreso a los planteles.