Las clases presenciales al 100% en Coahuila, parecen más cercanas de lo que pudiera imaginarse. Pues hace dos años que llegó el inicio la pandemia del COVID-19, entre los cambios que generó fue que varias actividades se detuvieran. Después de ese tiempo, el territorio coahuilense podría estar listo para el regreso a las aulas de todos los alumnos, maestros y demás personal docente.
¿Clases presenciales al 100% en Coahuila?
Sí. En Coahuila ya se trabaja para que las clases presenciales al 100%, sean una realidad. La Secretaría de Educación del estado llevó a cabo una reunión entre sus áreas de Planeación Educativa y de Educación Básica para dar seguimiento a los planteles que habrán de sumarse a la reactivación.
Durante este tiempo de pandemia, el gobierno estatal ha implementado prácticas exitosas, como los Subcomités Regionales de Salud y las Mesas de Trabajo de Educación, para dar seguimiento desde distintos ámbitos a las afectaciones por el COVID-19.
En estos espacios, en los que expertos, representantes de las distintas secretarías e instituciones involucradas, de la industria y el comercio, así como de la sociedad en general, comparten información, analizan las condiciones de cada región y toman decisiones para la reactivación con seguridad.
¿Cuándo regresarían todos los alumnos a los salones?
El gobierno de Coahuila añadió que, tras tomar las mejores decisiones de reapertura de espacios y vuelta a actividades, conforme a lo previsto en el seguimiento del comportamiento del COVID-19 y sus variantes, para el mes de marzo se estima que pudiera ser el regreso a las aulas del 100% de los alumnos.
Para lograr que las clases presenciales al 100% vuelvan en toda su capacidad, se ha trabajado por etapas para la readecuación de aulas y espacios educativos, que por el tiempo en desuso o daños ocasionados por personas, tuvieron que limpiarse, pintarse, en algunos casos reponer tuberías, cableado o algunos otros enseres básicos para la atención del alumnado.
Este objetivo es compartido por alcaldesas, alcaldes, Iniciativa Privada, universidades y secretarías de la Administración Estatal, todos con el fin de un regreso a clases presenciales, seguro.