¿Se viene crisis? Coahuila, sin albergues para migrantes, a días del regreso de Trump

| 19:11 | Magda Guardiola | Uno TV

A tres días de la toma de protesta del presidente Donald Trump, y de que también se materialice la amenaza de deportaciones masivas, en Coahuila no hay, hasta el momento, indicios de edificación alguna de albergues humanitarios.

Las autoridades habían adelantado la instalación de naves que funcionarían como refugios temporales para las personas deportadas.

[TE PUEDE INTERESAR:Trump regresa: Chihuahua, Tamaulipas y NL se alistan ante posible repatriación masiva de migrantes]

Trascendió que uno de estos albergues se ubicaría a 113 kilómetros de la frontera entre Coahuila y Texas, en el municipio de Nueva Rosita, en los terrenos que albergaban la maquiladora Sara Lee, contiguos a los terrenos donde cada año se realiza la feria del pueblo.

Hasta ahora, el terreno luce desierto.

Entran en vigor medidas contra migrantes lanzadas por Biden en EU
Coahuila sin refugios a días de la era de Trump Foto: Cuartoscuro

Preparativos para atender la crisis migratoria

Sin embargo, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, afirma que el estado cuenta ya con puntos logísticos para recibir a los connacionales deportados. Aunque apunta que los detalles del operativo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a las repatriaciones masivas no se han dado a conocer por el gobierno México.

“Nosotros ya tenemos lugares clave para tener puntos logísticos, si le queremos llamar puntos de acopio, albergues, para que una vez que allá ahora sí que es una repatriación fuerte de mexicanos, podamos tener esa logística para que una vez que pise el suelo mexicano, nos podamos coordinar para que lleguen sanos y salvos a su lugar y estado de origen”.

Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila

[TE PUEDE INTERESAR:De traje, nerviosos y con frío, así llegan migrantes a pedir asilo a EU]

Incertidumbre en los centros de deportación

A pesar de que desde inicios de año, el gobierno de Coahuila ha hablado de cuatro sitios para la edificación temporal de estos centros de deportación, su ubicación no ha sido revelada.

Del lado mexicano del Río Bravo, en Piedras Negras, donde la autoridad municipal aseguró edificaría un albergue para recibir a 500 personas deportadas, como un filtro de recepción, tampoco se muestran indicios de edificaciones.

En el año 2019, estas instalaciones fueron el albergue humanitario de la caravana migrante hondureña que terminó en motín y deportación masiva. Entonces eran naves industriales en desuso.

En tanto, autoridades de ambos países se reunieron en Eagle Pass para revisar la seguridad de los Puentes Internacionales. Esto con el fin de garantizar el tránsito diario de miles de personas y comercio entre ambas naciones.

Etiquetas: , ,