En Coahuila, una conmovedora imagen de un perrito ha comenzado a circular en las redes sociales, pues en la mina colapsada hace unos días en el municipio Múzquiz, este animalito estaría justo en la entrada esperando a su amigo humano, quien presuntamente terminó siendo una de las víctimas en el lugar.
¿A quién esperaba el perrito afuera de la mina colapsada?
La usuaria de Facebook Yolanda Montejo compartió en un grupo de esta red social, una fotografía donde aparece el perrito (de quien no sabemos su nombre) esperando a su amigo humano que al parecer era Leopoldo, una de las personas que quedó atrapadas en la tragedia.
“En el accidente ocurrido en una mina ubicada en Múzquiz, Coahuila, hubo mucha gente en días pasados apoyando en las labores de rescate, desgraciadamente perdieron la vida siete mineros y después de varios días lograron rescatar los cuerpos, ahora ya se fueron todas las personas, pero este perrito no entiende que su amigo humano Leopoldo falleció y él sigue esperando que salga de la mina.”
Yolanda Montejo
La usuaria destacó que “el sinónimo más claro de la palabra LEALTAD, es la que sólo nos da el Mejor Amigo”, pues de acuerdo a lo que describió, más la foto, se puede apreciar un fuerte vínculo que unía al perrito con su amigo.
¿Qué pasó en la mina colapsada de Coahuila?
El pasado 4 de junio se registró el incidente de la mina colapsada en Coahuila, autoridades del estado refirieron que esto se derivó tras recientes e intensas lluvias en la región:
“Se colapsa un tajo que estaba completamente lleno de agua por las fuertes lluvias que han caído en los últimos siete días en esta región, se colapsa y va a dar a una boca de mina, en la cual ingresa el agua. Una mina de carbón, en la que estaban trabajando siete personas; al colapsarse el tajo junto con la mina a un costado, interrumpe la vida diaria de estos trabajadores.”
Alonso Gómez Vizcarra, director operativo de Protección Civil estatal.
¿Cuál fue la causa de muerte de los mineros?
Después de realizar unos trabajos, unos días después del accidente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila declaró que los mineros fallecieron por asfixia:
“La causa del fallecimiento es la asfixia por sumersión. Después de los servicios periciales, de los dictámenes periciales, habrá de determinarse si se trata de una negligencia o si se trata de una falta de prevención y de cuidado. En ese sentido también establecer qué tipo penal se ajusta a este caso.”
Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila