El pasado martes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer en una conferencia de prensa que, con el fin de incentivar la dosis contra el COVID-19, principalmente en jóvenes, se pedirá un certificado de vacunación para ingresar a varios sitios y negocios en el estado.
¿Qué negocios de Coahuila requerirán el certificado de vacunación COVID?
El mandatario de Coahuila reveló al menos tres negocios que pedirán el certificado de vacunación COVID-19 antes de ingresar:
“Debes tener el certificado para entrar a un restaurante, para entrar a un antro o a un estadio. Para esto, primero debemos tener la disponibilidad de vacunas; segundo, las fechas de aplicación, porque aún con la aplicación, se necesita un periodo de inmunidad… tampoco es factible que al otro día de que se tenga la vacuna, no se tenga riesgo”.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
¿Por qué se tomó esta decisión?
El acceso con el certificado de vacunación COVID trata de infundir, principalmente en los jóvenes, que vayan a vacunarse y completen su esquema, para afrontar de mejor manera la pandemia que aún circula en el país y el resto del planeta.
Por otro lado, con la finalidad de detectar de manera oportuna y detener la transmisión del virus SARS-Cov-2 entre vacacionistas tras su llegada al estado, la Secretaría de Salud de Coahuila pide a la población estar atenta a síntomas de la enfermedad, así como realizar un aislamiento voluntario al regreso de lugares con mucha concentración de personas.
Entre los síntomas que se pudieran presentar se encuentran: fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto, así como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho y, en casos más graves, incapacidad para hablar o moverse.
En caso de presentar dichos síntomas, las personas deben acudir de manera inmediata a su centro de salud o institución hospitalaria que le corresponda, como IMSS o ISSSTE, para su pronta atención médica.