Coahuila se engalana con el descubrimiento de una nueva especie, se trata de una polilla identificada en la Sierra de Zapalinamé, al norte de la Sierra Madre Oriental, donde hay una reserva que abastece de agua y aire a la ciudad de Saltillo.
¿Quién encontró a la nueva especie de polilla en Coahuila?
Guardaparques de Profauna localizaron la nueva especie de polilla en Coahuila. Se trata de “phasus zapalinamensis”, la cual fue observada por primera vez en 2018. El espécimen captó la atención del personal debido a su tamaño y coloración.
“Se comparó con otras del mismo género, se detectó que poseía coloración diferente, patrón de venación diferente y un patrón en las alas de color y de formas diferentes a las especies del género hasta ahora conocidas. Es una polilla bastante grande, mide cerca de ocho centímetros de envergadura de las alas.”
Arturo Cruz, guardaparque en la reserva natural Sierra de Zapalinamé
Esta polilla de Coahuila fue fotografiada y registrada en la plataforma naturalista de CONABIO para documentarla; John Grehan, especialista estadounidense, contactó a los guardaparques para informarles que se trataba de una especie no documentada a nivel mundial.
Las polillas, de la familia phasus, se desarrollan del centro de México al norte de Canadá; este nuevo espécimen rebasa este límite y hasta ahora, su distribución revela que se ubica más al norte del país.
“No son tan raras, a lo mejor; sin embargo, este hecho de que no son tan atraídas a la luz cómo otras polillas, dificultó mucho su observación y complicó bastante el hecho de que se volviera a encontrar otro espécimen. Para volver a colectar un espécimen fue hasta 2021 que se logró contener uno y llevarlo a un estudio.”
Arturo Cruz, guardaparque en la reserva natural Sierra de Zapalinamé
Hasta ahora, la biología de esta nueva especie, así como los detalles de su estado larvario y su función en el ecosistema, son desconocidas, lo que es todo un reto para los especialistas.