En el estado de Coahuila, un bebé falleció luego de una presunta negligencia por parte de encargados de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la zona de Torreón.
¿Qué se sabe del bebé que murió en Coahuila?
Las primeras versiones señalan que, la semana pasada, el bebé nació de forma prematura en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 del IMSS en Torreón, Coahuila, y al parecer por un momento su mamá lo habría llegado a ver con vida; sin embargo, tiempo después los médicos le dirían que su hijo supuestamente había muerto.
Producto de ello, el recién nacido habría sido enviado a la morgue, como parte del protocolo correspondiente. La familia incluso al parecer firmaría el acta de defunción del pequeño y también al parecer habían visto lo de un servicio funerario.
Sin embargo, los familiares del bebé Jesús Sebastián insistieron mucho para verlo nuevamente y fue así que se dieron cuenta de que el menor aún respiraba. De esta manera, el personal del HGZ No. 16 del IMSS en Torreón habría actuado de inmediato para darle primeros auxilios y que sus signos vitales no disminuyeran, pero el pasado domingo finalmente falleció.
“Al pequeño se le otorgaron todos los cuidados necesarios en el servicio de Neonatología para su condición de salud, presentó paro cardio-respiratorio, el cual no fue posible revertir a pesar de las maniobras de reanimación avanzada que se aplicaron.”
IMSS
¿Qué dicen las autoridades?
El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció en un comunicado, que separó del cargo a por lo menos cinco de sus trabajadores de esa clínica; por lo que ahora se espera una colaboración con las autoridades del estado para que se pueda esclarecer el caso del bebé en Coahuila:
“La Oficina de Representación Coahuila notificó la separación del cargo a cinco trabajadores del nosocomio en donde ocurrieron los lamentables hechos. Las separaciones incluyen al director del HGZ No. 16. Las personas se mantendrán alejadas de la atención a pacientes en tanto se realiza el deslinde de responsabilidades.”
IMSS
Finalmente, se indicó que el IMSS en Coahuila colabora con las autoridades judiciales en la entrega oportuna de la información que se requiere.
“El IMSS en Coahuila lamenta profundamente el fallecimiento del menor, se solidariza con los padres y reitera su posición de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación que se realiza.”
Instituto Mexicano del Seguro Social