La noche de este jueves el Gobierno de Coahuila emitió una declaratoria de emergencia para Arteaga, a causa del incendio forestal que se registra en la sierra de este municipio.
Luego de que el pasado 16 de marzo se reportó un fuerte incendio que diera inicio en el paraje conocido como “La Pinalosa”, en la sierra del municipio de Arteaga, el Gobierno del Estado determinó emitir esta declaratoria de emergencia.
Actualmente se estima que el área afectada por el fuego es de alrededor de 3 mil 500 hectáreas, en lo que corresponde territorio de Coahuila.
A través de un comunicado, el Gobierno de Coahuila especificó que se han evacuado a alrededor de 70 familias de las cercanías, además de que se mantienen al pendiente del comportamiento del fuego, para en su caso evacuar de manera inmediata a quienes se encuentren en riesgo brindándoles el apoyo necesario.
También se tiene el registro de 120 familias afectadas, de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, así como 23 viviendas consumidas por el fuego, sumando aproximadamente mil personas afectadas.
“Al tener conocimiento de la situación, el Gobierno del Estado ha dirigido sus esfuerzos para sofocar el fuego, participando en las acciones de combate los tres órdenes de gobierno, con 350 combatientes de agrupaciones como la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y del Municipio, Protección de Fauna Mexicana y brigadas rurales de Arteaga, entre otros”.
Señala el comunicado.
El comunicado señala que las condiciones climáticas no han sido favorables para sofocar el incendio, por el contrario, se ha observado una tendencia negativa en su comportamiento, al extenderse de manera rápida y abarcando zonas en las que se dificultaría el acceso a los brigadistas, por lo que las estrategias que se tomen se deberán ir definiendo al momento.
De la misma manera, se deben dirigir los esfuerzos y recursos necesarios para evitar que este desastre natural continúe afectando tanto a los pobladores de la zona como a la gran variedad de flora y fauna que cohabitan en la zona afectada.
“Las pérdidas que se han registrado hasta ahora han sido invaluables para el medio ambiente, habiendo superado la capacidad operativa y financiera para que el Estado enfrente por sí solo esta contingencia tan severa”.
Señala el comunicado.
El documento concluye señalando que dicha declaratoria de emergencia se emitió ante el inminente desastre natural que pone en riesgo a ciudadanos y visitantes, así como a su patrimonio, y que también pone en riesgo el desarrollo de los ecosistemas, afectando la flora y la fauna de la región de manera permanente; con ello se busca poder destinar los recursos económicos para la atención de la emergencia y las necesidades de la población afectada.