En el estado de Coahuila, la Secretaría de Gobierno informó este miércoles que fueron establecidas medidas restrictivas al tránsito y estancia de personas migrantes que no acrediten su estancia legal en el país.
Por otro lado, este día fueron deportados más de 100 migrantes, la mayoría haitianos, desde el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras.
En los 38 municipios del estado continúan los operativos coordinados con el Instituto Nacional de Migración (INM), para evitar que el tránsito ilegal de personas logre llegar hasta las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, donde se registra el asentamiento de miles de personas migrantes.
La dirección de Transporte en el municipio de Monclova, en la región centro de Coahuila, sugirió a los choferes de taxi evitar trasladar a los migrantes sin documentos legales; el desacato implica una violación al Reglamento Municipal del Transporte y un posible delito federal.
Por otro lado, en Piedras Negras, al norte de Coahuila, las revisiones a vehículos, principalmente de transporte foráneo, incrementaron, así como los operativos en los hoteles para detectar migrantes sin documentos que acrediten su estancia legal en el país, en busca de alojamiento.
Crisis migratoria impacta en industria de Coahuila
La crisis migratoria que cerró este viernes el Puente Internacional Ciudad Acuña-Del Río golpeó a 48 empresas de la industria de exportación asentadas en el norte de la entidad.
Las pérdidas económicas aún son incuantificables; este sector ha tenido que erogar un excedente en logística y producción para cumplir con las metas diarias de entrega y no afectar la seguridad de su inversión.
“Imagínate lo que representa para 48 empresas que todos los días tiene que mandar el -just in time-; esta mañana platicábamos con directivos de la cervecera Constellations Brands, que vinieron a Piedras Negras por su preocupación”
Claudio Bress Garza, alcalde de Piedras Negras, Coahuila
Tan sólo Constellations Brands, la firma dueña de la cerveza Modelo, exporta por día a través de la frontera entre Piedras Negras, Coahuila – Eagle Pass, Texas, un tren unitario de 120 furgones y un promedio de 70 a 80 camiones de su producto a Estados Unidos.
El Puente Internacional que conecta a Ciudad Acuña, Coahuila, con Del Río, Texas, cerró operaciones hace cinco días ante el arribo y hacinamiento de más de 12 mil migrantes, la mayoría provenientes de Haití y quienes tenían por destino Estados Unidos.
La posibilidad de que esta crisis migratoria alcance el puerto fronterizo entre Piedras Negras, Coahuila-Eagle Pass, Texas, extendió la preocupación hasta directivos de las armadoras automotrices del sureste de Coahuila.
“Imagínate el caos que representaría; pero no solamente en producto, en trabajos. Y así como te puedo decir del grupo cervecero, así te puedo decir de Rassinni, de Hendrix, de Fujikura o de cualquier planta, y así también puedo irme y decirte de las armadoras de automóviles en Derramadero, en Saltillo, que todos los días cruzan por estas fronteras sus coches, de General Motors y Chrysler, por aquí pasan”
Claudio Bress Garza, alcalde de Piedras Negras, Coahuila
Deportan a 103 migrantes
Este miércoles, 103 personas migrantes, la mayor parte de ellos de Haití, fueron trasladados vía aérea a Villahermosa, Tabasco; es el segundo día de deportaciones desde el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras.
La Patrulla Fronteriza estadounidense reporta que aún permanecen en el campamento instalado bajo el Puente Internacional de Ciudad Acuña- Del Río, 7 mil 863 migrantes.