En Coahuila, asfixiaron a un osezno en Castaños hasta causarle la muerte; en redes exigen justicia, mientras que el gobernador Miguel Riquelme señaló que castigarán a los responsables y que la Fiscalía está investigando.
¿Qué se sabe del osezno asfixiado en Coahuila que se hizo viral en redes?
Un grupo de pobladores y policías del municipio de Castaños, en el estado de Coahuila, asfixiaron a un pequeño oso negro que solamente buscaba agua por el bosque. Los hechos quedaron registrados mediante un video y fotos que se hicieron virales.
En las imágenes se aprecia cómo lo amarraron con una cuerda de las patas y el hocico, mientras celebran, sonríen y graban el momento. El video refleja cómo los policías municipales abusan de esta manera del animal y dejan que los pobladores asfixien al oso bebé, a pesar de ser una especie protegida, mientras graban con sus teléfonos celulares el acto de tortura.
A CONTINUACIÓN, EL MATERIAL QUE DA CUENTA DEL MOMENTO: ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE CONTENIDO AUDIOVISUAL TIENE IMÁGENES SENSIBLES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.
Redes exigen justicia por caso de osezno en Coahuila
Luego de que el video y las imágenes se hicieran virales, las exigencias de los usuarios al gobernador del estado, así como a las dependencias federales encargadas de la conservación de estas especies no se hicieron esperar.
Con imágenes que reflejaban el acto de tortura sobre el osezno, los usuarios en redes exigieron justicia.
Molestos e indignados, usuarios en redes empezaron a mostrar su repudio ante los que participaron en el acto de tortura sobre el osezno.
Comentarios negativos y de exigencia de justicia se hicieron sentir en las diferentes redes sociales que posicionaron como hashtag al municipio de Castaños y la palabra osezno.
- Tras los reclamos en redes, autoridades respondieron al llamado y aclararon los siguientes aspectos.
¿Qué dijeron las autoridades por el caso del osezno asfixiado en Coahuila?
Mediante un hilo en su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Miguel Riquelme, condenó los hechos y reiteró que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila de Zaragoza, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya están a cargo de las investigaciones.
En su publicación, el gobernador señaló también que la Fiscalía de Coahuila, de acuerdo a sus facultades, ya está investigando y actuará para castigar a los responsables de maltrato animal.
“Atentar contra un animal en peligro de extinción es atendido por la autoridad federal. El oso negro es el símbolo vivo de la conservación en Coahuila, todos debemos respetar su vida y su entorno”.
Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que los responsables podrán ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica.
- Hasta el momento se desconoce la identidad de los involucrados, así como si los uniformados van a ser despedidos de la institución de seguridad.