El Puente Internacional número II, que conecta al municipio de Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos, fue este martes el escenario para que mil adolescentes entre los 12 y los 17 años recibieran la vacuna que los protegerá contra el nuevo coronavirus COVID-19.
“Hubo negociaciones con las autoridades del condado de Maverick, a quienes agradecemos enormemente todas las facilidades prestadas para lograr estas mil vacunas de Pfizer para adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad aquí”.
Claudio Bress, presidente municipal de Piedras Negras
La práctica, pionera en México y parte de un programa binacional, permite a hijos de trabajadores de la industria de exportación en Coahuila ser vacunados contra el COVID-19 y así garantizar un menor número de contagios del virus dentro del sector laboral.
“Éste es el inicio, y vamos a seguir viendo opciones que tengamos; no sólo binacional, sino también en todo el estado de Coahuila (…) Tener salud es lo más importante ahorita, creo que ya estamos concientizando a la población”.
Gustavo Gutiérrez, presidente Index
Transportes de pasajeros acuden cada hora hasta las empresas maquiladoras de Piedras Negras, Coahuila, por los adolescentes de 12 a 17 años y sus padres para trasladarlos hasta Eagle Pass, Texas, donde son vacunados contra el COVID y observados por 15 minutos.
Los 15 minutos restantes de observación los pasan dentro de los transportes y, de no registrarse consecuencias de salud, los niños y adolescentes regresan a Piedras Negras, a los centros de trabajo de sus padres.
- En las células de vacunación COVID, la espera de los jóvenes entre los 12 y los 17 años es paciente
“Me siento bien; yo me quise vacunar por mi salud, y hasta ahorita todo está bien, todo tranquilo”.
Osvaldo Rodríguez, adolescente beneficiado con el programa de vacunación COVID en Piedras Negras
- Algunos padres que esperaban reflejaban un semblante de nerviosismo
“En el caso, ella es la única a la que le faltaba la vacuna COVID, y pues todo muy ágil y muy rápido (…) Creo que tengo más nervios yo que ella”.
Ana Juárez, madre y trabajadora de la industria de exportación en Piedras Negras
Los mil adolescentes de Coahuila fueron prerregistrados en las empresas, lo que ha permitido que el proceso de vacunación COVID se realice con fluidez.