Autoridades estadounidenses y mexicanas cercaron este jueves al grupo de 5 mil personas migrantes que permanecen aún en la línea fronteriza entre Coahuila y Texas.
La Patrulla Fronteriza estadounidense informó a las personas migrantes, que permanecen del lado norteamericano bajo el Puente Internacional Ciudad Acuña Del Río, que ya no les permitirán el cruce al lado mexicano, a donde pasaban por comida e insumos, así como para realizar llamadas a sus familiares.
El Gobierno norteamericano envió camiones de pasajeros para llevar a los indocumentados a centros de detención para revisar su situación migratoria y deportar vía aérea a quienes no califiquen para asilo humanitario.
- Además, colocó un muro con cientos de patrullas a metros del río para disuadir a las personas migrantes de intentar ingresar a Estados Unidos más allá de las márgenes
La madrugada de este jueves, a las 5:00 horas autoridades estatales y migratorias cerraron los accesos al parque Braulio Fernández, de Ciudad Acuña, donde acampan una 700 personas migrantes.
El ingreso y salida de este lugar fue restringido; sólo agentes del estado, personal de migración y de organismos humanitarios internacionales pueden ingresar o salir del parque donde se encuentran los migrantes.
Al menos cuatro camiones foráneos ingresaron al parque durante la madrugada, pero salieron vacíos. De acuerdo con autoridades migratorias que estuvieron ayer en el campamento, la deportación desde México será voluntaria.