La mañana de este miércoles, el mando unificado y personal técnico, autorizaron el ingreso de un buzo especializado al interior del Pozo 4 de la mina “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, para continuar con los trabajos de rescate de los mineros atrapados.
La seguridad en la zona se ha incrementado con un retén de la policía estatal, apoyados por elementos de la Guardia Nacional.
El retiro de escombros es necesario para una mayor inmersión
Luego de la revisión de la zona, el buzo especializado miembro del Ejército Mexicano determinó que existe una cantidad de obstáculos que no permiten el manejo adecuado en el interior de la mina, por lo que se deberán realizar maniobras para su retiro.
A la par, se continuó con los trabajos y las acciones en los Pozos 2 y 3, para intercambiar las bombas de agua de mayor tamaño, por algunas de mayor maniobrabilidad, que debido a la disminución en los niveles de agua, se busca que realicen de una manera más eficiente el bombeo.
Se continúa con la perforación de barrenos, en donde se instalan bombas que aumentan la capacidad extractiva y aseguran el bombeo permanente de agua.
Las autoridades realizaron un sobrevuelo con un vehículo aéreo no tripulado con el fin de establecer la georreferencia de los puntos de trabajo, a fin de continuar con la planeación logística de las labores de rescate de los mineros atrapados.
Familiares de mineros se resguardan en campamento
En la parte posterior del complejo minero aguardan los familiares lejanos y conocidos, al interior del pozo carbonífero se encuentran los familiares directos de los 10 mineros atrapados en el subsuelo, para ellos se habilitó un campamento con capacidad de tres familiares por minero; la noticia del inicio de las actividades de rescate de los buzos, renovó las esperanzas de encontrarlos con vida.
“Pues estamos aquí esperándolos que los rescaten y que salgan con vida de ahí de donde están atrapados”.
María Rodríguez, familiar del carbonero José Luis Mireles
Una semana difícil para familiares y amigos.
“Pues bien difícil, angustiados, porque, pues, no hay respuesta, no tenemos respuesta aún verdad, ya queremos tener noticias de que ya los rescataron, ya los sacaron de ahí con vida, no perdemos la esperanza, la fe de que salgan con vida de ahí”.
María Rodríguez, familiar del carbonero José Luis Mireles
El ingreso del buzo renovó las esperanzas.
“Pues, ya es un poco de alivio de que ya están trabajando en eso, esperemos que no haya fallas y que siga todo bien para que los puedan ya rescatar porque ya son muchos días”.
María Rodríguez, familiar del carbonero José Luis Mireles
Autoridades replantean estrategia para el rescate de mineros
En el interior de la mina existen escombros, inició el derrumbe de la mina, aunado a los gases que se registran, las autoridades decidieron suspender las labores y continuar el día de mañana, replanteando la estrategia para el rescate.
Las autoridades confirmaron el compromiso de los tres órdenes de Gobierno, de seguir con los trabajos hasta lograr el rescate de los 10 mineros.