Al menos cuatro jóvenes originarios de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo, en la región Centro-Desierto del estado de Coahuila, fueron abandonados por probables traficantes de personas, quienes les prometieron cruzarlos de manera ilegal a Estados Unidos.
Los enviaron por el desierto y las montañas, donde se extraviaron desde hace una semana. A uno de los jóvenes del grupo lo deportaron y, en su declaración, dio aviso a las autoridades. Dijo que existía la posibilidad de que sus compañeros de grupo siguieran varados en el desierto.
¿Qué se sabe de la desaparición de los cuatro jóvenes en Coahuila?
La Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas montó este miércoles un operativo para dar con el paradero de, al menos, cuatro jóvenes originarios de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo, ubicados en la región Centro-Desierto del estado de Coahuila. Hace una semana, confiaron su intención de llegar a Estados Unidos, de manera ilegal, a probables traficantes de personas.
[TE PUEDE INTERESAR: Identifican a dinosaurio encontrado hace 17 años en Coahuila]
De acuerdo con la autoridad ministerial, algunos de los jóvenes lograron cruzar el Río Bravo. Autoridades norteamericanas detuvieron y deportaron a una de estas personas. En su declaración, informó que sus compañeros de viaje habrían quedado varados en el desierto, y con posibilidades de no seguir con vida.
Las personas aún no localizadas son:
- Luis Hernández y Dante García, originarios de Ocampo
- Irving Jiménez Villarreal y Diego Ibarra Rosales, del municipio de Cuatro Ciénegas
La última vez que se les vio se encontraban cerca del ejido Jaboncillos, municipio de Ocampo.
Este miércoles por la mañana, una semana después del último avistamiento entre los integrantes del grupo de coahuilenses indocumentados, se inició su búsqueda por tierra y aire.
La persona deportada que alertó del extravío fue llevada en un helicóptero para guiar la búsqueda de los connacionales. Hasta este mediodía aún no se tenían resultados.