La Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (Propaec) dio a conocer que el presunto culpable por la masacre de perros en Monclova fue detenido.
De acuerdo con las redes oficiales de la dependencia, Jonathan Esaú “N” enfrentó un juicio donde se le dictó prisión preventiva por ser el presunto actor de la masacre de perritos callejeros efectuada por miembros del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Monclova por más de nueve años.
Los videos de este cruel acto, se dieron a conocer el pasado 2 de abril.
[PUEDES LEER MÁS EN: Rescataban a perritos callejeros para luego matarlos en Monclova, Coahuila]
Ayer por la tarde, se celebró una audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal, donde se le acusó del delito de maltrato y crueldad animal contra perritos callejeros de Monclova.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, Procurador de Protección al Ambiente de Coahuila, reprochó estos actos, señaló que la masacre de Monclova debe ser condenada:
“La violencia en todos sus aspectos debe ser condenada, más aún si es en contra de seres vulnerables e indefensos, que además como funcionarios debemos respetar y proteger, es lamentable que estos atroces actos hayan sido cometidos en manos de servidores públicos, por ello deben ser mayormente castigados, y seguiremos hasta las últimas consecuencias para conseguirlo”.
Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, procurador de Protección al Ambiente de Coahuila
La Propaec, señaló que interpuso una denuncia de carácter penal contra los presuntos culpables de la masacre de Monclova.
Como resultado de dicha denuncia, las autoridades interpusieron la medida cautelar de prisión preventiva (privación temporal de la libertad) contra Jonathan Esaú “N” y los involucrados en el caso de que se lleguen a descubrir.
Dicha medida se aplicará, mientras se aguarda la sentencia final, en la cual se espera que se apliquen las sanciones pertinentes para este cruel delito.
El alcalde de Monclova también denunció
Mario Dávila Delgado, alcalde de Monclova, publicó en su cuenta oficial de Facebook el pasado 14 de abril, que había presentado una denuncia penal para que se castigue a los responsables de la matanza de los perritos callejeros de su localidad.
Asimismo, señaló que el asesinato de los caninos no ocurrió en su periodo, sino hace año y medio.
Manifestaciones buscan justicia para perritos
Desde que se viralizó el caso el pasado 11 de abril, cientos de organizaciones, instituciones y personas en contra del maltrato animal se han manifestado para exigir justicia contra los responsables por el hecho.
La última manifestación fue el día de ayer, miércoles 19 de abril, a las 7 de la noche en el Palacio Nacional.