¡Activan alertas en Coahuila! Investigan caso sospechoso de rabia en gato de Piedras Negras

gato con rabia
El gato murió en la ciudad de Piedras Negras. Foto: Getty Images

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que investiga un caso sospechoso de rabia en un gato que murió en la ciudad de Piedras Negras.

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, precisó que en el transcurso de este miércoles se espera recibir los resultados de los estudios realizados para confirmar la enfermedad.

“Tuvimos un gato muy agresivo en Piedras Negras, que murió antes de los 10 días y el cerebro está en estudio”, dijo a medios el funcionario.

El secretario no informó si el gato mordió a alguna persona, pero explicó que el protocolo a seguir ante el ataque de un animal que no está vacunado es mantenerlo en observación. Si el animal muere en un lapso de 10 días, se debe vacunar al humano contra la rabia.

Bernal Gómez indicó que antes del gato también se reportó un caso de un cazador que fue mordido por un murciélago y se trató al hombre como si el animal tuviera rabia.

Ante los diferentes casos registrados en Coahuila y en otros estados del país, el secretario de Salud anunció que se activaron las alertas en el estado y se notificó a todos los médicos de primer nivel sobre el protocolo de acción ante sospecha de rabia.

Como medida preventiva, también se inició una campaña para vacunar a personas que están en contacto constante con perros callejeros y otros animales transmisores de la enfermedad. Las primeras dosis se aplicaron en Torreón, pero se extenderá a otras regiones.

¿Cuáles son los síntomas de rabia?

La Secretaría de Salud de Coahuila explica que los signos de la rabia son:

  • Debilidad o malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Punzadas o picazón en la zona de la mordedura

La dependencia explicó que la rabia se transmite por mordeduras o contaminación con saliva de lesiones, la piel o mucosa. Los principales transmisores del virus son los perros, murciélagos, hurones, gatos, mapaches, zorros, tejones y coyotes.

El tratamiento ante un caso de esta enfermedad son las cuatro dosis de la vacuna contra la rabia, pero también se podría requerir la aplicación de inmunoglobulina.

Etiquetas: , ,

Qué opinas