Albergues para migrantes en Coahuila: prevén deportaciones masivas

| 17:25 | Magda Guardiola | Uno TV
caravana de migrantes
Caravana de migrantes. Foto: Cuartoscuro

Las ciudades de Piedras Negras y Sabinas, ubicadas dentro de la antigua ruta migratoria que cruzaba Coahuila, hasta hace seis meses, contemplan construir albergues humanitarios para recibir hasta a 4 mil deportados una vez que Donald Trump rinda protesta como presidente de los Estados Unidos.

[TE PUEDE INTERESAR:Deportación masiva de migrantes una amenaza real con llegada de Trump: experto]

Preparativos en Coahuila para recibir a deportados de EU

El municipio de ingreso a México sería Piedras Negras, al norte del estado, y colindante con Eagle Pass, Texas, donde la autoridad municipal contempla la construcción de un primer albergue para recibir hasta a 500 personas.

“La idea es levantar un albergue, al menos, 500 personas. La idea del Estado es construir o levantar un albergue a 100 kilómetros de la frontera, pero bueno, evidentemente los migrantes van a pasar por aquí por Piedras Negras y hay que atenderlos”.

Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras

Debido a que el Gobierno de Estados Unidos aún no define el criterio de deportación que podría incluir a personas indocumentadas no mexicanas, la estrategia del Gobierno de México, con los estados fronterizos, es prepararse para dar asilo humanitario a todos los deportados sin importar su nacionalidad.

“El plan inicial es canalizarlos directamente al albergue que deberá estar en unas naves industriales que ya se están habilitando en Sabinas”.

Armando García, secretario del ayuntamiento de Piedras Negras

[TE PUEDE INTERESAR:Millones de migrantes mexicanos podrían ser deportados si se aprueba la ley Laken Riley: Leticia Calderón Chelius]

Estrategia estatal para dar asilo a migrantes

Ha trascendido que las naves industriales se encuentran sobre la carretera federal 57 México-Piedras Negras, cerca de los terrenos de la Astroferia Rosita, espacio que albergara por años la maquiladora Sara Lee.

En los últimos meses, el número de deportados por Texas hacia Coahuila no supera las 40 personas, pero la secretaría del Ayuntamiento nigropetense dijo que al momento de incrementarse la cifra, el acuerdo bilateral es que cada persona ingrese a territorio mexicano con una ficha de datos que busca controlar su llegada al país.

 “Entendemos la situación de los migrantes y de los deportados y vamos a tratarlos de manera digna aquí en Piedras Negras”.

Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras